elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige un protocolo de actuación para las personas sin techo

EUPV exige un protocolo de actuación para las personas sin techo

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha considerado "insuficientes" las acciones acordadas por el Ayuntamiento de Valencia para atender las necesidades de las personas que viven en las calles de Valencia ante la bajada de temperaturas y ha exigido al alcalde Joan Ribó que, tal y como ya ha reclamado la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Consistorio apruebe un verdadero plan que plasme en negro sobre blanco cuál es la verdadera realidad que viven muchas personas diariamente en nuestra ciudad. "No se trata de actuar de manera aislada durante la operación frío si no que es necesario un protocolo para atender al, desgraciadamente, mayor número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle porque se han quedado sin techo", ha afirmado Albert.

    Asimismo, la dirigente de la formación de izquierdas ha pedido a la concejala responsable de Bienestar Social, Consol Castillo, que se revisen las condiciones para poder dar una plaza de alojamiento y manutención a cualquier persona sin hogar que esté en las calles de nuestra ciudad, ya sea en un albergue o en algunos de los pisos tutelados disponibles para ello, "y si es necesario habilitar más zonas e incluso utilizar alguno de los pisos municipales, que se haga".
    "Desde EUPV consideramos fundamental que se garantice que cualquier persona que esté en la calle sin un techo donde pasar la noche tenga asegurada una plaza de alojamiento no sólo durante los días de frío más intenso si no durante todo el año", ha defendido. Igualmente, ha añadido que no se puede aplicar un criterio único a la hora de dejar entrar en los albergues a personas sin techo sino que hay que analizar caso a caso y estudiar las necesidades personales de cada uno. "Por eso una ciudad como Valencia no puede seguir sin un plan de acción que aborde esta problemática", ha asegurado.

    Rosa Albert, aunque no ha considerado mala idea el abrir algunas estaciones del metro para que evitar que personas sin techo puedan pasar las noches cobijadas, ha recordado que muchas de ellas son inmigrantes y ante la presencia de la Policía Local no se han atrevido a acercarse a estos lugares por miedo a que se les pidieran los papeles y acabaran en un CIE. Por ello, "la solución no está en aplicar unas medidas concretas unos días determinados si no lo que hay que hacer es aplicar verdaderas políticas sociales que traten habitualmente a estas personas, vean si se necesitan tratar determinadas adicciones o formación para poder encontrar trabajo, entre otras muchas", ha dicho.
    Por último, la coordinadora ha exigido una mayor coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento para poder actuar de manera conjunta y poner en marcha protocolos de actuación por parte de ambas administraciones.

    Subir