elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el estudio detallado del personal municipal para mejorar los servicios a la ciudadanía

    El Ayuntamiento ha contratado 255 interinos y ha convocado y prepara bolsas de trabajo para incrementar la plantilla con el fin de reforzar los servicios públicos que, a 31 de diciembre de 2015, registraban 1.031 vacantes de personal. Además de este dato, la primera auditoría social del Ayuntamiento, refleja el envejecimiento del funcionariado, con un 68% de mayores de 45 años y un 71,02% que se jubilará en veinte años.

    El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha presentado hoy, en el salón de Cristal de la Casa Consistorial, esta auditoría, social que es "como una radiografía del personal, que permite conocer cómo está y evoluciona la plantilla y, consecuentemente, planificar la gestión del personal a medio y largo plazo". Además, ha dado a conocer el resultado de la primera encuesta realizada entre el funcionariado para escuchar su voz y saber sus problemas y necesidades "e implicarlos a la hora de diseñar las políticas de recursos humanos y conseguir la eficacia en la prestación de los servicios".

    En su intervención, ante los jefes de servicio y otros funcionarios públicos, el concejal también se ha hecho eco de la colaboración de la Corporación con los representantes de los trabajadores, con los que se han identificado disfunciones y problemas y se han hecho propuestas de trabajo.

    Campillo ha enumerado los retos y las acciones más relevantes que ya ha llevado a cabo el Govern de la Nau en gestión de personal, y ha recordado que el principal objetivo "es garantizar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, que será mucho mejor cuánto más motivados y mejor trabajen los funcionarios y funcionarias"

    El concejal Sergi Campillo ha reivindicado que detrás de toda política pública hay empleados y empleadas públicas; y ha asegurado "que cuando hay menos funcionarios la sociedad se resiente". Por eso, ha argumentado, "con la nueva política de gestión de recursos humanos del Ayuntamiento el gasto de personal por habitante ha dejado de ser decreciente. Si bien, la ratio se encuentra por bajo otras grandes ciudades".

    "La política de personal es una de las grandes olvidadas de la Administración Pública y tiene que ser al revés", ha concluido el concejal, quien también ha destacado la importancia de escuchar a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, el 31% de los cuales han participado en la mencionada encuesta "de clima y satisfacción laboral", donde han plasmado, entre otras cosas, "su motivación para colaborar con el cambio y su deseo de mejorar el servicio a la ciudadanía".

    Por el que respeta al Plan estratégico de gestión de recursos humanos elaborado por el equipo de gobierno, Sergi Campillo ha destacado las acciones realizadas para formar al personal y a los directivos, así como para facilitar la movilidad interna. De esta manera ha recordado, que tal como consta en la auditoría, más de 1.179 funcionarios se encuentran en el mismo puesto de trabajo desde hace más de 20 años, "una situación que añadida a la carencia de acciones formativas para reciclarse y a la realidad cambiante ha generado trabajos obsoletos".

    Por último, el concejal también ha hablado de la evolución de la plantilla con diversidad funcional y ha explicado que es necesario completar en las próximas convocatorias las plazas que corresponden, al menos, hasta llegar al porcentaje establecido en la ley. Igualmente, se cumplirá el Plan de Igualdad de Género para incrementar la presencia de las mujeres en las áreas en las que están infrarepresentadas, como, por ejemplo, el área de Protección Ciudadana.

    Subir