elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El académico Albert Hauf participa, en La Nau, en los actos del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull

El académico Albert Hauf participa, en La Nau, en los actos del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull

    El profesor de la Universitat de València, Albert Hauf, considerado uno de los máximos investigadores sobre los clásicos del siglo de oro valenciano, y en la actualidad miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, participará el próximo lunes, día 16 de enero, a las 19 horas, en el Centre Cultural la Nau, dentro de las actividades organizadas por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, con una conferencia titulada 'Ramon Llull o las razones de la fe. Un proyecto de diálogo intercultural'. La conferencia se incluye coincidiendo, precisamente, con la conmemoración del 700 aniversario de la muerte del teólogo, filósofo y literato mallorquín.

    Hauf centrará la atención en el Llull que "busca argumentar las razones de la propia fe a partir de los principios que los cristianos comparten con los judíos y los musulmanes. El Llull que simpatiza con los sufíes, y que en principio propugnaba una tregua o cese de hostilidades ideológicas, propiciadora de un diálogo racional". La conferencia partirá de un tratamiento suficiente de obras fundamentales como la 'Vida coetània', el bellísimo 'Breviculum' y el sistemático comentario de textos relevantes, tratando de mostrar las paradojas de la utopía luliana y lo que tiene de más original. "Si Asín Palacios, hablaba hace tiempo de un Islam cristianizado, en el caso de Llull se opera un interesante mimetismo de signo contrario, basado en la observación, el conocimiento directo y la curiosa adaptación de elementos característicos de la cultura musulmana", afirma el veterano profesor.

    Albert Hauf (Ciudad de Mallorca, 1938,) es doctor en Filología Románica por la Universitat de Barcelona (1976), catedrático de Estudios Hispánicos por la Universidad de Gales y catedrático de Filología Catalana por la Universitat de València (1987), donde ha ejercido como investigador principal dedicado a la investigación de los clásicos del siglo de oro valenciano: Ausiàs March, Jaime Roig, sor Isabel de Villena, Francesc Eiximenis, entre otros.

    El profesor Hauf es autor de más de doscientos trabajos de investigación y de innumerables artículos periodísticos y de divulgación publicados a lo largo de su extensa carrera docente. Es también profesor emérito de la Universidad de Gales, miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de la Facultad de Teología de Valencia, numerario de la Sección historicoarqueológica del Institut de Estudis Catalans, miembro de honor del Estudi General Lul·lià de Mallorca y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona Desde 2001 es académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    La Escola Europea de Pensament Lluis Vives (escoladepensamentlluisvives.com) es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

    Subir