elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura, los vecinos y la Comisión de la Memoria Histórica trabajarán conjuntamente para que el cambio de nombres de calle sea un proceso "Amable y sencillo"

Cultura, los vecinos y la Comisión de la Memoria Histórica trabajarán conjuntamente para que el cambio de nombres de calle sea un proceso "Amable y sencillo"

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, se ha reunido hoy con vecinos y miembros de la Comisión de Memoria Histórica para informarles sobre el procedimiento de cambios de nombres de calles, y para trabajar conjuntamente para que este proceso sea lo más "amable y sencillo" posible, tratando de solucionar al máximo cualquiera situación que se pueda producir.

    Tello ha informado de que "se está en contacto con otras ciudades que ya han iniciado este mismo proceso, para intercambiar información y aprovechar su experiencia en esos procesos y aprender sobre cuál es la mejor manera de llevar adelante este necesario procedimiento".

    La concejala les ha transmitido la intención de mantener durante 18 meses las dos denominaciones de la calle a cambiar, la antigua y la nueva, para dar tiempo suficiente a vecinos y comerciantes a realizar los trámites y cambios necesarios. Esta propuesta ha sido mucho bien acogida por parte por los vecinos.

    La Federación de Vecinos convocará por su parte a todas las asociaciones para que sean partícipes del proceso, trabajen la información con sus vecinos y puedan aportar ideas. Posteriormente invitarán a la concejala Gloria Tello y a los miembros de la Comisión de Memoria para que puedan informar directamente a las asociaciones sobre todo el proceso y puedan intercambiar opiniones.

    En la reunión se han aportado algunas ideas por parte de los asistentes, medidas que serán estudiadas por el Servicio de Recursos Culturales encargado de todo el proceso. Desde el Ayuntamiento se enviará a cada uno de los vecinos y comerciantes una carta con información de los cambios, que también se comunicarán a un gran número de organismos con el objetivo de agilizar los trámites.

    "En respuesta a la Ley de Memoria histórica y a nuestro convencimiento democrático, es para mí de gran importancia hacer una política participativa en la que se cuenta con los vecinos; se trata de un tema que les afecta y para nosotros es indispensable contar con su opinión y sobretodo con su colaboración, para hacer que el cambio sea un proceso fácil y sencillo", ha manifestado Tello.

    Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha afirmado que "la buena noticia es que se comenzará a aplicar la Ley y que lógicamente se dará toda la información previa, antes de efectuar los cambios". "La Federación colaborará y actuará como canal por dar difusión a esta información. Además creo que no es preciso alarmar porque el número de calles que se cambiará no es exagerado", ha añadido la dirigente vecinal.

    Ofelia Villa, de CCOO y miembro de la Comisión de Memoria Histórica ha asegurado de que se trata de una noticia "largamente esperada, que ha sido acogida positivamente: sabemos que se pueden producir algunas molestias que asumimos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y llevar adelante los principios de la Ley: memoria, Justicia y reparación".

    Matías Alonso, representante del grupo para la Recuperación de la Memoria y miembro de la Comisión de Memoria Histórica ha agradecido "a la nueva Corporación su determinación en aplicar, no solo la Ley de Memoria, sino todo lo referido a la memoria democrática y de las víctimas, después de más de 15 años de lucha ante la actitud de insumisión del anterior corporación para algo que no es más que un acto de normalidad". "Valoramos sobretodo la voluntad de hacerlo con respeto y colaboración con los sectores afectados. Es importante que después de años de lucha, Valencia pueda contar con una guía de calles y un cuadro de honores presentables, donde se muestran valores democráticos", ha añadido.

    Subir