elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura 14 libros de los siglos XV al XIX para la exposición de Valencia

La Luz de las Imágenes restaura 14 libros  de los siglos XV al XIX para la exposición de Valencia
  • Las piezas recuperadas serán exhibidas en la muestra “la gloria del barroco”

  • Los volúmenes, de gran valor histórico, proceden de los archivos catedralicio, diocesano y de la parroquia de San Esteban

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de 14 libros, datadas entre los siglos XIV al XIX, procedentes de los archivos catedralicio, diocesano y de la parroquia de San Esteban de Valencia. Volúmenes que, una vez recuperados, serán expuestas en la muestra que organiza esta institución, de nombre “la gloria del barroco”, que se desarrollará en Valencia a finales de este año.

Entre las obras intervenidas destacan por su valor histórico el Sermonario de San Vicente Ferrer, de 1496, del Archivo Catedralicio de Valencia; o los primeros libros de bautismos de la parroquia de San Esteban, que datan de 1530 a 1539. Fondos documentales que constituyen, hoy en día, una fuente fundamental para la investigación demográfica de una época en la todavía que no existían registros civiles.

También tiene un especial protagonismo el Llibre del Pare de Pobres Vergonyats (1691), escrito en valenciano, latín y castellano, que detalla las limosnas entregadas anónimamente a familias cuya economía había decaído y se encontraban por debajo de su posición social. Volumen que también pertenece al archivo de la parroquia de San Esteban, y que está siendo restaurado para la citada muestra.

Además del interés documental, también destacan por su valía artística un pergamino de la Iglesia de Santa María de Sagunto, con escenas de San Martin, del siglo XIV; o el libro de visitas medievales (1570), ambos procedente del Archivo Diocesano de Valencia.

Junto a estas piezas, también se están interviniendo más de un centenar de obras muebles, entre pinturas, esculturas y orfebrería que serán expuestas junto a otras obras artísticas en la exposición “la gloria del barroco”, que abrirá sus puertas a finales de año en tres iglesias del centro histórico de Valencia: San Esteban, San Juan de la Cruz y San Martín.

Subir