elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales licitará dos nuevos centros de día para jóvenes en 2017

Servicios Sociales licitará dos nuevos centros de día para jóvenes en 2017

    La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha dicho que el Ayuntamiento licitará este 2017 dos nuevos centros de día para jóvenes. Los dos serán de nueva construcción. Uno estará ubicado en las naves de Ribes del Parque Central y el otro estará en el Cabanyal, en Llorenç de Flor. De este modo, el actual centro de jóvenes situado en la Malvarrosa se trasladará al primero de los dos centros que se ponga en marcha. Castillo ha explicado que de esta manera se dignificará la situación de los jóvenes que están en el centro municipal.

    Consol Castillo, además, ha hecho balance de todas las atenciones a los menores que se han tramitado a través de los once Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de Valencia durante el año 2016. El Ayuntamiento tiene concedidas para el curso 2016/2017 un total de 1.155 becas de comedor escolar de las que se están beneficiando los niños y niñas matriculados en educación infantil de 0 a 6 años así como los matriculados en colegios concertados de 0 a 3 años. Además, ha recordado que la cantidad diaria por beca que se aporta por parte del consistorio es de 4,5 euros, frente a los 4,25 euros de la convocatoria anterior.

    Por otra parte, 334 familias se han beneficiado de las becas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas de los menores en los períodos de vacaciones escolares, que cubren actividades académicas, de ocio y de comedor. En total, la concejalía ha invertido 165.000 euros en este concepto.

    Menores en situación de riesgo

    En cuanto al registro de menores de la ciudad de Valencia en riesgo, Castillo ha explicado que la concejalía tiene en funcionamiento una comisión de valoración del riesgo que estudia y valora cada caso que entra en los CMSS y diseña un plan de intervención familiar adaptado a cada casuística. En este momento hay 289 casos de menores en riesgo censados por el Ayuntamiento con los que se trabaja para resolver su situación de especial vulnerabilidad.

    En ese sentido, Castillo ha dicho que la concejalía aumentará en 2017 en una unidad más los dos equipos existentes a día de hoy que hacen intervención y atención a la familia y la infancia. Se trata de unas unidades que atienden a los menores declarados en riesgo. "De esta manera el Ayuntamiento podrá ampliar la atención a familias sin la necesidad de tener en posesión un dictamen de riesgo, lo que supondrá que, por fin, podremos actuar en un plano de prevención y no sólo ponernos a solucionar los casos de los menores que ya se encuentran en una difícil situación, un aspecto importantísimo para nosotros y que conllevará muchos beneficios para la ciudad ", ha dicho Castillo. Los equipos de intervención y atención que hay actualmente, en todo caso, han empezado a trabajar con 66 nuevos casos este 2016, a los que hay que sumar los que ya empezaron a atenderse en 2015.

    Subir