elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Programa Plurianual de Vivienda Protegida 2009-2011

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Programa Plurianual de Vivienda Protegida 2009-2011

    El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy el Programa Plurianual de Vivienda Protegida de la Ciudad de Valencia, que comprende el periodo entre los años 2009 y 2011. Se trata de un plan promovido por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, para cumplir con la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el Decreto Ley 1/2008 del Consell de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo.

    De esta manera, tal como ha explicado el Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, el Ayuntamiento de Valencia garantiza la construcción de las Viviendas de Protección Pública, VPP, necesarias para cubrir la demanda de los ciudadanos durante los próximos 3 años. Se prevé la concesión de 7.163 licencias de VPP, es decir, alrededor de 2.000 más de las 5.283 que se calcula que serán demandadas, según los cálculos realizados en función de los datos de población.

    El Grupo Municipal Socialista ha definido este Plan como “asistemático y no integral, que no recoge políticas de alquiler ni de ayudas a los ciudadanos”, y ha votado en contra por entender que las cifras de oferta y de demanda “han sido modificadas interesadamente”, tal como ha asegurado el Concejal Vicente González Móstoles. El Edil Socialista ha calificado los cálculos en los que sustenta el Plan de “dudosos” y ha asegurado que es una práctica “temeraria la de vender Patrimonio Municipal del Suelo para cubrir otras operaciones”.

    El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha rehusado entrar en “una guerra de datos”, y ha asegurado que la oferta de VPP en la ciudad es suficiente, pero que no se venden más viviendas “porque lo que falla es el elemento coordinador entre oferta y demanda: la financiación”. “Y para desgracia de todos –ha añadido el Edil- este problema no se da sólo en Valencia”. Bellver ha destacado cómo el informe sobre el Plan elaborado por la Generalitat incluye una felicitación al Ayuntamiento por haber abordado en su momento decisiones que han favorecido la disponibilidad de suelo y de VPP para los ciudadanos.

    Este programa –ha explicado el Concejal- confirma la capacidad de construcción de VPP que tiene la ciudad, una capacidad que se amplía gracias a la política urbanística del Ayuntamiento que, por ejemplo, desde el año 2000, reserva parte del suelo urbanizable para la construcción de este tipo de viviendas”. Además, de cada dos licencias de construcción que concede el Ayuntamiento, una es para la ejecución de VPP.

    Bellver reitera "La voluntad del equipo de gobierno de preservar la huerta"

    En la sesión plenaria también se ha debatido la propuesta del Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles, quien ha solicitado que los servicios técnicos municipales realicen los proyectos de obra necesarios para la reurbanización del entorno del Monasterio de Sant Miquel del Reis, la construcción de un Mirador sobre la huerta en el borde exterior de la Ronda Norte entre la avenida Joan XXIII y la avenida de la Constitución, y la reurbanización de la calle Santiago Russinyol.

    Todas estas propuestas se enmarcan, ha explicado el Concejal, en una iniciativa que los socialistas denominan “vía verde” y conciben como “un instrumento que conectará plazas, zonas verdes y espacios protegidos de la ciudad”.

    El Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que el Equipo de Gobierno Municipal trabaja “en plena sintonía” con esta propuesta. De hecho, ha concretado, Sant Miquel dels Reis, “que hasta que fue objeto rehabilitado y recuperado por los Gobiernos del Partido Popular sólo contaba con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), es una de las unidades de ejecución prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". El Concejal también ha hablado de “la voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de preservar la huerta, con la adopción de medidas que permitan que los agricultores puedan vivir de este espacio”, por lo que ha asegurado “que en este tema no acepta lecciones del Partido Socialista”.

    Por último, Jorge Bellver ha manifestado que solicitará a los técnicos municipales para que analicen la situación de la calle Santiago Russinyol, en el barrio de Orriols, y ha aclarado que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo muchas intervenciones urbanísticas, que prioriza conforme las necesidades y decisiones políticas.

    En el Pleno también se ha debatido la moción presentada por la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella para “solicitar que la web del Ayuntamiento sea más completa y transparente”. Con este fin, la Edil socialista ha defendido que este instrumento de comunicación tendría que incluir un breve perfil de cada concejal, así como teléfonos, dirección postal y electrónica y responsabilidades.

    Entre sus propuestas para la página web, la Concejala Socialista también ha destacado que la página del Ayuntamiento tendría que disponer de un archivo histórico de las sesiones plenarias transmitidas por televisión.

    En su intervención, el Concejal Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia “dispone de una web, que ofrece un servicio superior al de otros grandes municipios de España como Barcelona o Zaragoza, y que este instrumento se mejora día a día con la incorporación de nuevos apartados y con nuevas herramientas, como la puesta en marcha del Registro Electrónico Municipal que comenzará el próximo 1 de octubre”.

    El mantenimiento de los monumentos de la ciudad

    El Concejal del Área de Modernización de la Administración, Vicente Igual, se ha comprometido al mantenimiento de todas las esculturas de la ciudad en la línea de lo realizado por el gobierno municipal en los últimos años y ha recordado que se han invertido en este concepto más de 180 millones de euros.

    El Edil ha respondido así a la moción presentada por el concejal socialista Juan Soto, en la que solicita la limpieza de la estatua ecuestre de Jaume I situada en el Parterre, aludiendo a su “lamentable estado de conservación”.

    El Concejal Vicente Igual ha subrayado que los informes técnicos demuestran que la pátina de bronce de la escultura únicamente está afectada por los efectos de contaminación de la zona, “cuestión que no afecta ni a la estatua ni al pedestal”.

    Tras el debate municipal, en el apartado de Ruegos y Preguntas, la Portavoz de la Oposición, Carmen Alborch, y la Alcaldesa Rita Barberá, han protagonizado un agrio debate, tras hacerse eco la Portavoz Socialista de las últimas informaciones publicadas en prensa sobre el denominado ‘caso Gürtel’.

     

    Subir