elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento participa por primera vez en un proyecto de cooperación a través del Fondo Valenciano de Solidaridad

    El alcalde de Valencia, junto a los concejales de cultura, Glòria Tello, y Cooperación, Roberto Jaramillo, se han reunido hoy con Xelo Angulo y Esteve Orduña, presidenta y gerente, respectivamente, del Fondo Valenciano de Cooperación, con el que el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un trabajo de colaboración cuyo primer proyecto está centrado en la provincia ecuatoriana de Cañar, donde una técnica municipal, Margarita Belinchón, ha participado en la elaboración de una propuesta de desarrollo turístico sostenible a partir de la puesta en valor de los recursos preincaicos, incaicos y coloniales que atesora ese enclave del continente americano.

    Xelo Angulo y Esteve Orduña han querido agradecer personalmente a los responsables municipales el trabajo realizado en Ecuador dentro del programa de expertos municipales voluntarios. Ribó ha señalado que "el trabajo de cooperación es importante para nosotros por muchos motivos, y queremos aumentar los recursos en función de la disponibilidad presupuestaria, pero sobre todo queremos ser eficaces, y al plantearnos esa eficacia una de las vías es canalizar esa ayuda conjuntamente con otros ayuntamientos a través del Fondo Valenciano de Solidaridad".

    Ribó ha señalado que ya conocía la labor del Fondo Valenciano de Solidaridad antes de esta primera experiencia colaborativa con el Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado que esta entidad de vocación solidaria y municipalista se caracteriza por hacer "un seguimiento continuado de los proyectos que son financiados a través de ella".

    El alcalde ha dicho sentirse "muy contento del trabajo realizado por Margarita Belinchón, y de que nosotros además de aportar recursos económicos aportemos recursos humanos. Queremos trabajar con gente que sepa, que haga un trabajo honrado y eficaz para ayudar a la gente, y el Fondo Valenciano de Solidaridad es la mejor manera de hacerlo de una forma continua y articulada en aquellos proyectos que ellos nos sugieran".

    Xelo Angulo ha resaltado que el Fondo de Solidaridad "es un fondo municipalista que aglutina a más de una centenar de ayuntamientos, y estamos muy contentos que en la nueva etapa del Ayuntamiento de Valencia forme parte de él y se sume a la labor de cooperación de los municipios valencianos directamente con municipios del hemisferio sur".

    La presidenta de la entidad ha agradecido "al Ayuntamiento de Valencia, a su alcalde y también a Margarita el trabajo que han estado realizando de cooperación en un programa de expertos valencianos que un mes al año trabajan directamente en proyectos que sean un motor de desarrollo de los pueblos del sur. El Fondo Valenciano de Solidaridad está apostando por un tipo de cooperación que establezca alianzas entre los municipios valencianos y aquellos donde se desarrollan los proyectos. Estamos muy satisfechos de esta nueva etapa en que está apostando por esa forma de cooperación".

    Por su parte, Margarita Belinchón ha explicado el proyecto realizado en Ecuador que hoy le ha presentado al alcalde y los responsables de las concejalías de Cultura y Cooperación. "Se trataba de poner en valor el rico patrimonio donde el turismo puede ser una alternativa muy importante para pueblos que están muy empobrecidos pero que tienen un patrimonio verdaderamente importante".

    Ha añadido que "la puesta en valor de este patrimonio puede ser un buen yacimiento de empleo y de sostenibilidad, susceptible de atraer a un turismo responsable y razonable que contribuya al desarrollo de las aldeas del pueblo cañarí".

    Subir