elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento subvencionará a las asociaciones no lucrativas que fomentan el uso del valenciano en el ámbito cultural y educativo

    El Ayuntamiento ha impulsado la enseñanza del valenciano entre el personal municipal para que la ciudadanía pueda ser atendida en cualquier de las dos lenguas oficiales. 259 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Valencia han participado en esta actividad que hoy ha concluido en el Hemiciclo Municipal. En este acto, el alcalde Joan Ribó, ha hablado de la continuidad de esta iniciativa, que el año que viene también impulsará el uso del valenciano entre los y las policías locales, y ha anunciado la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar el uso del valenciano en el ámbito cultural y educativo.

    El alcalde de Valencia, acompañado por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y otros miembros del equipo de gobierno, ha hecho balance y ha constatado "el éxito" de esta actividad, que se enmarca en el Plan de Formación Municipal y que se ha llevado a cabo, con la colaboración de Escuela Valenciana, entre el personal de la institución para facilitar y mejorar su competencia lingüística y, consecuentemente, garantizar un mejor servicio a la ciudadanía", en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

    "Aprendices y voluntarios se han dedicado con entusiasmo compatibilizando con coraje la carga de trabajo y el aprendizaje del valenciano. Y tengo la certeza que todo esto ha sido positivo para todos", ha manifestado Joan Ribó, al hacer pública su voluntad de dar continuidad al proyecto.

    Así, el alcalde ha asegurado que el año que viene habrá una segunda edición del "Voluntariat pel valencià" al Ayuntamiento, "y sucesivamente, año tras año, mientras haya aprendices y aprendizas y voluntarios y voluntarias, que son los y las verdaderas protagonistas del proyecto, junto con el valenciano".

    En su intervención, Joan Ribó ha recordado que hace tres meses, cuando presentó esta iniciativa, anunció la firma de un convenio de colaboración, para promover el uso del valenciano, con Escuela Valenciana, "otro proyecto que en breve se hará realidad". Así mismo, ha anunciado la mencionada convocatoria de subvenciones para asociaciones "porque nuestra voluntad es trabajar para conseguir la implantación del valenciano en todos los ámbitos de la vida ciudadana, es decir, que viva con normalidad hablar en valenciano, del mismo modo que se ve normal el uso del castellano" .

    Para concluir, Joan Ribó ha celebrado "el buen ambiente que la actividad del "Voluntariat pel valencià" ha creado en el Ayuntamiento y que todo esto facilita un buen futuro para el valenciano".

    Las parejas, formadas por 97 funcionarios y funcionarías valencianoparlantes que se han prestado como voluntarios para hablar en valenciano con 162 compañeros y compañeras que quieren aprender esta lengua o mejorar el nivel que ya tienen, han sido organizadas por el servicio municipal de Formación, Evaluación y Carrera y el Gabinete de Normalización Lingüística con la colaboración de Escuela Valenciana, y se han reunido semanalmente en encuentros de una hora, con material didáctico, cuadernos y otras herramientas para recrear situaciones reales.

    Durante el acto, algunas de estas parejas han explicado su experiencia que, tal como han destacado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y el Director General de Personal del Ayuntamiento, Josep Vicent Cortés, "ha permitido cumplir dos objetivos que son la transmisión del conocimiento entre los compañeros y compañeras y la cohesión laboral".

    Sergi Campillo ha aprovechado su intervención para hacer un balance de todas las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido para impulsar el uso del valenciano entre las que ha recordado, por ejemplo, la inclusión de cláusulas lingüísticas en los contratos municipales o la adecuación el nombre oficial del municipio. Además, el servicio de Formación ha organizado cursos de lengua en los que se han inscrito 550 trabajadores del Ayuntamiento.

    En el acto también han participado Dariana Groza, de Escuela Valenciana, quien ha resaltado que el valenciano puede estar presente a la vida pública, en la conversación entre amigos, a la hora de amarse, a de leer, como por ejemplo los textos de Vicent Andrés Estellés y Marc Granell o el cuento de Josep Vicent Marcara que ha recitado el rapsoda Vicent Camps para concluir.

    Subir