elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento analiza las ventajas económicas y de plazos de la alternativa para la futura estación de ferrocarril del Parque Central

    El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha asegurado hoy que desde el Ayuntamiento "no nos negamos a estudiar otras alternativas al proyecto inicial de estación central del ferrocarril, si efectivamente son más baratas, que eso es lo que tendremos que ver. Y sobre todo, sin son más ejecutables a corto plazo".

    El edil se ha desplazado hasta Madrid para participar esta tarde en la reunión de la comisión de seguimiento para tratar el estudio de optimización de la alternativa D en la sede de ADIF. Sarrià ha manifestado su esperanza de que "por parte del Ministerio haya más voluntad política que la que ha habido en los últimos años, independientemente de las soluciones técnicas que", ha subrayado, "estamos dispuestos a valorarlas todas". El edil, no obstante, ha subrayado que "tal como ya manifestó el alcalde, Joan Ribó, días atrás, partimos de la base de que la alternativa que más valoramos era la inicial".

    De cara a la reunión, Vicent Sarrià ha constatado "un cambio de actitud y una voluntad cierta y nueva en el equipo de trabajo del Ministerio de Fomento de, más allá de mover papeles, ponernos cuanto antes a ejecutar soluciones".

    Esta reunión de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Parque Central se celebra en Madrid en esta ocasión a petición de Fomento, dentro del calendario de reuniones que se están llevando a cabo desde el año pasado para estudiar las sucesivas modificaciones de la alternativa que presentó Fomento al Ayuntamiento sobre la estación y sus soluciones hace ya más de un año. Como se recordará, el equipo de gobierno calificó en aquel momento la opción de Fomento de "poco gestionable".

    Tal como ha recordado el concejal, "era una alternativa muy mal planteada, ya que afectaba al planeamiento de la ciudad y no presentaba magnitudes equiparables para poder comparar su rentabilidad y 'ejecutabilidad' respecto a la original". "A través de la comisión técnica constituida en el marco de la Comisión Ejecutiva, se lleva a cabo un seguimiento de los trabajos que se van haciendo para adaptar esa alternativa y poderla evaluar de una manera más rigurosa", ha añadido.

    En ese sentido, uno de los aspectos que había que valorar de esa alternativa es el canal de acceso de Federico García Lorca que, con la alternativa que presentaba Fomento, cambiaba la configuración del colector que pasa bajo las grandes vías, cambiaba la cota de profundidad del canal de acceso y obligaba a realizar un sifón en dicho colector.

    Desde la Sociedad se encargó al Ayuntamiento, a través del Servicio del Ciclo Integral del Agua, analizar si esa alternativa era factible, al menos técnicamente, y cuáles serían las consecuencias de ponerla en práctica, "en el hipotético caso de que desde el Ayuntamiento diéramos por buena la alternativa", ha matizado el concejal. Los técnicos municipales estimaron que técnicamente sí era posible llevar la propuesta a cabo, con una serie de afecciones y con los necesarios mecanismos correctores.

    Otro aspecto, ha continuado Vicent Sarrià, era la ubicación y definición de la estación en la nueva alternativa. La original, diseñada por César Portela, planteaba una llegada de vías con estación en doble planta, mientras que la nueva propuesta prevé una estación en un solo nivel. "Por eso aún hay que definir dónde se ubica exactamente y qué modelo será", ha continuado.

    "En cualquier caso", ha concluido el concejal de Desarrollo Urbano, "nuestro planteamiento de partida es, tal como dijo ayer el alcalde, que para nosotros la mejor alternativa era la original, la inicial, lo que no implica que nos neguemos a estudiar otras alternativas, si efectivamente son más baratas y más ejecutables a corto plazo."

    Subir