elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi el 40% de los titulados de la UPV está trabajando a los tres meses de terminar su carrera, 8 puntos más que en 2013

Casi el 40% de los titulados de la UPV está trabajando a los tres meses de terminar su carrera, 8 puntos más que en 2013
  • Son datos del Programa de Encuestas a Titulados del curso 2015-2016, que se ha presentado hoy en Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València

  • Las titulaciones con más demanda son las de las áreas industrial y TIC. Empieza a notarse cierta recuperación en las carreras relacionadas con la construcción

MÁS FOTOS
Casi el 40% de los titulados de la UPV está trabajando a los tres meses de terminar su carrera, 8 puntos más que en 2013 - (foto 2)

Hoy se han presentado en el último Consejo de Gobierno del año 2016 de la Universitat Politècnica de València los resultados del Programa de Encuestas a Titulados. Según este informe, un 39,6% de los egresados del curso 2015-2016 está trabajando a los tres meses de terminar sus estudios. En términos generales, el porcentaje de titulados con empleo es 4 puntos mayor que hace un año y algo más de 8 puntos mejor, si se compara con 2013. Hay que destacar que el 19,2% de los egresados de la UPV decide continuar estudios.

Las titulaciones con mayor empleabilidad siguen siendo las relacionadas con las áreas de la ingeniería industrial (con un 42,6% de titulados trabajando) y la administración y dirección de empresas (con un 54,4%). Los egresados del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con empleo a los pocos meses de terminar sus estudios alcanzan el 57,1%, y mejoran en casi 8 puntos su tasa de ocupación con respecto al año 2015.

José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, ha querido, además, destacar la tímida recuperación que experimentan las titulaciones relacionadas con el sector de la construcción: "Siguen siendo bajos los índices de empleo en Arquitectura, Gestión en la Edificación, Ingeniería Civil y Obras Públicas. Pero ya comienzan a verse algunos brotes."

El 93,1% de los titulados está satisfecho con la UPV

Otro de los aspectos que se analiza en el Programa de Encuestas a Titulados es la satisfacción de los egresados con la formación recibida en la Universitat Politècnica de València. El 93,1% de los encuestados está satisfecho (lo que supone un punto y medio más que en 2015) y el 93,7% volvería a cursar estudios en la UPV si tuviera que empezar de nuevo.

Grado en Ciencia de Datos y Tecnología del Conocimiento, para 2018-201

Además, durante la sesión del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a la propuesta de elaboración de la memoria de verificación del Grado en Ciencia de Datos y Tecnología del Conocimiento que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a partir del curso 2018-2019. Este título se convertiría en uno de los primeros que se oferta en España relacionado con la informática, estadística, matemáticas, inteligencia artificial, organización de empresas, ciencias sociales y economía.

Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, ha explicado que "hemos detectado una importante demanda de profesionales en las áreas de gestión del conocimiento, data science, big data, modelización del comportamiento social, business analytics, gestión del cambio y la innovación... Nos lo ha confirmado el estudio de prospectiva que hemos encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). De ahí que la UPV inicie ahora los trabajos para poner en marcha en septiembre de 2018 este nuevo título de grado, que previsiblemente ofertará 75 plazas de nuevo ingreso."

Según el informe elaborado por el Ivie, en la actualidad existe una fuerte demanda de perfiles relacionados con el análisis de datos, así como un importante déficit de estos profesionales. Por todo ello, y a pesar del momento de incertidumbre económica, se plantean, en un principio, unas magníficas perspectivas laborales para los egresados de este futuro grado.

Permiso de paternidad ampliado a 6 semanas
El orden del día del Consejo de Gobierno ha abarcado otros puntos como la modificación parcial del Reglamento para las Estructuras de Investigación, Desarrollo e Innovación; la participación de la UPV en la Fundación OpenPower o la modificación parcial del acuerdo para la conciliación de la vida familiar y laboral del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios.

Sobre este último, las medidas aprobadas afectan, por una parte, a la reducción de la jornada por violencia de género y, por otra, al permiso de paternidad, que se amplía hasta las 6 semanas. Ambas disposiciones entrarán en vigor en la UPV el 1 de enero próximo.

Presupuesto de la UPV para el 2017
La sesión también ha incluido la presentación de los Presupuestos de la UPV para el 2017, un documento que esta tarde se trasladará al Consejo Social para su aprobación.

 

Subir