elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts acoge el estreno de la ópera escolar 'La mare dels peixos', basada en la rondalla de Enric Valor

  • Un centenar de alumnos de Carcaixent, de Alcàsser y de las escuelas de música de la red de Federación de Sociedades Musicales participan en el proyecto

  • Músicos profesionales, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València también colaboran en la ópera

  • Se trata de un proyecto educativo innovador que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación y la primera ópera basada en un cuento valenciano

El Palau de les Arts acoge este viernes, 16 de diciembre, el estreno de la ópera escolar 'La mare dels peixos', basada en la rondalla de Enric Valor, en la que participan un centenar de alumnos de Primaria, Secundaria, escuelas de música y músicos profesionales.

Al concierto, que se celebrará en la Sala Martin i Soler del Palau, está prevista la asistencia de la familia del escritor y gramático Enric Valor, así como del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y del director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha cedido el espacio del Palau de les Arts para poder llevar a cabo la representación de la ópera y poder culminar de este modo el proyecto innovador escolar que también ha recibido el apoyo económico de la Dirección General de Política Educativa.

En concreto, este proyecto innovador, caracterizado por una fuerte vertiente educativa, cuenta con la participación de alumnos del Instituto de Secundaria Arabista Ribera de Carcaixent y del CEIP 9 d'Octubre de Alcàsser, así como de las escuelas de música de la red de Federación de Sociedades Musicales. Asimismo, participan en su puesta en marcha la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València .

'La mare dels peixos' será la primera ópera en valenciano inspirada en los textos de la rondalla de Enric Valor. La composición musical realizada por Jorge Sastre incluye una orquesta de cámara, coros de niños y niñas, voces solistas, electrónica y efectos sonoros que serán interpretados por el alumnado a través del sistema Soundcool.

Proyecto pedagógico musical

La creación de la ópera surge como resultado del proyecto pedagógico musical desarrollado por el IES Arabista Ribera, denominado OPER[Acció) Enric Valor, consistente en realizar un trabajo de sonorización partiendo de textos de la rondalla valenciana de Enric Valor. Este proyecto ha sido galardonado recientemente con el premio Baldiri Reixac 2016, de la Fundación Lluís Carulla de Barcelona.

Posteriormente, se propuso al equipo técnico y artístico de Soundcool una colaboración para convertir la propuesta inicial en la primera ópera basada en un cuento valenciano. Soundcool es un sistema innovador de educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tabletas, Kinect, Open Sound Control (OSC) y MAX/MSP/JITTER creado en la Universitat Politècnica de València. Esta herramienta tecnológica, que permite crear música de forma colaborativa con dispositivos móviles del alumnado, ha conseguido el respaldo del proyecto europeo Erasmus+ K201 para su aplicación en la Educación Primaria y Secundaria de varios países de Europa, así como de la Generalitat Valenciana para desarrollar y mejorar el software.

Cabe destacar que está previsto realizar una versión reducida de la ópera que permitirá llevar a cabo fácilmente representaciones en diferentes países europeos y centros educativos implicados en el proyecto. En concreto, la ópera también se llevará a los escenarios de Estados Unidos, una magnífica oportunidad para exportar la cultura valenciana, con la previa adaptación de la música, escenografía, proyecciones, etc.

El libreto de 'La mare dels peixos'

El libreto está basado en la rondalla de Enric Valor, cuya trama se sitúa en Dénia cerca del mar, elemento importante dentro de la cultura mediterránea y con numerosas posibilidades sonoras. En este cuento confluyen diversos personajes que se enfrentan a diferentes pruebas y elementos mágicos, como suele ser habitual en los cuentos de Enric Valor. La historia, apta para todos los públicos, será interpretada en valenciano y se presenta como una oportunidad única por poner música a uno de los escritores más emblemáticos de la cultura valenciana.

 

Subir