elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete accidentes en la avenida Barón de Cárcer en menos de un año

Siete accidentes en la avenida Barón de Cárcer en menos de un año
  • Los vecinos consideran que estos atropellos se producen por el cambio de la vía al doble sentido en noviembre del año pasado y anuncian movilizaciones para exigir una respuesta por parte del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Siete accidentes en la avenida Barón de Cárcer en menos de un año - (foto 2)
Siete accidentes en la avenida Barón de Cárcer en menos de un año - (foto 3)

Este miércoles se producía otro accidente en la concurrida avenida Barón de Cárcer. Una anciana de 82 años fue golpeada por un autobús de la EMT y resultó herida leve. Fuentes de la Policía Local no confirman ni desmienten que la mujer cruzara en rojo aunque lo están investigando.

Se trata del séptimo accidente -uno de los atropellos fue mortal- que se produce desde que el Ayuntamiento de Valencia implantó el doble sentido en esta vía en noviembre de 2015, hace ahora un año. Se reabre el debate por esta doble dirección y vecinos y oposición piden que el consistorio reconsidere su postura.

Desde la Coordinadora de Entidades Cívicas de Ciutat Vella descartan que la culpa sea del peatón: "La responsabilidad es de quien ha hecho esa chapuza", lamenta uno de sus portavoces, Martín García, en declaraciones a elperiodic.com. Desde la plataforma exigen la dimisión del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y anuncian movilizaciones.

"Si hay un solo accidente mortal cortaremos la avenida y no nos moveremos hasta que el Ayuntamiento nos haga caso", argumenta García, quien denuncia que han entregado 1.200 firmas al consistorio pero no han obtenido respuesta: "Lo que pedimos es que la avenida sea de un solo carril y que esté transitada solo por transporte público y los vecinos como ya sucede en otras zonas como Don Juan de Austria".

Esta reordenación del tráfico se realizó el mes de noviembre de 2015 con el objetivo de acercar lo máximo posible al Mercado Central los autobuses que dan servicio en la zona. Una decisión que no gustó a muchos vecinos, quienes están llevando a cabo una campaña de protestas por un cambio que califican de "irresponsabilidad". Muestra de ello, puntualizan desde la plataforma vecinal, son los accidentes "que se producen de forma periódica".

También desde la oposición cargan contra el área de Giuseppe Grezzi a quien piden que se revise el "improvisado" doble sentido. Desde el grupo municipal popular lamentan que llevan mucho tiempo exigiendo medidas: "hemos advertido tanto en el Pleno como en las Comisiones de Movilidad en numerosas ocasiones, que era necesario una revisión de está doble circulación improvisada, incluso antes de que se produjeran los accidentes", argumenta el concejal Alberto Mendoza.

Para los populares las protestas vecinas "son más que justificadas" y acusan al edil de movilidad de "burlarse de los vecinos aludiendo que son tan sólo una veintena los que protestan".

Vuelven a recoger firmas

Este nuevo accidente de tráfico ha hecho que los vecinos retomen la campaña de recogida de firmas. "Estaremos durante todo el día en la asociación para atender a todo aquel que quiera colaborar y seguiremos recogiendo firmas". Hasta el momento tienen más de 1.000 y piden, entre otras cosas, que se cierre al tráfico "contaminante" de Velluters y el Mercat, que se reduzca el tráfico en 500 metros alrededor de La Lonja, que se faciliten aparcamientos subterráneos para los vecinos y que se amplíen las aceras.

Subir