elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Les mamàs belgues' se presenta en La Nau de la Universitat de València

'Les mamàs belgues' se presenta en La Nau de la Universitat de València

    El documental 'Les mamàs belgues', del realizador belga Sven Tuytens, se presenta hoy 14 de diciembre en La Nau de la Universitat de València. Una cita en la que estarán presentes la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao; los directores de la cinta, Joan Torro y Sven Tuytens; y el director de la obra "1936-2025. La guerra civil europea ha empezado", Antoni Tordera.

    El documental, que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, cuenta la historia de un grupo de mujeres judías que llegaron a Barcelona desde Bélgica para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil. La historia la conoció el periodista Sven Tuytens al encontrarse una fotografía en una caja de zapatos. Tanto llamó la instantánea su curiosidad que se puso a investigar la historia que había detrás de la imagen.

    De esta manera, el realizador belga ha recuperado la memoria de estas 21 mujeres, para Tuytens heroínas desconocidas: "Cuando se habla de las Brigadas Internacionales suele hablarse de la guerra y de la muerte de los hombres, pero no de las mujeres", explicó el periodista el día del estreno del documental.

    Tras dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, el documental histórico ya ha participado en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi y el Sose International Film Festival de Armenia. Además, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner y se ha proyectado recientemente en la London School of Economics a cargo de Paul Preston.

    El acto de presentación tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador de la Nau de la institución académica a partir de las 17:30, hora en la que se representará el espectáculo de Escena Erasmus "1936-2025. La guerra civil europea ha empezado". Posteriormente, a las 19:30 se presentará y proyectará el documental 'Les mamàs belgues' y finalmente habrá un coloquio con los directores de la cinta y del espectáculo.

    Subir