elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Les converses Les Falles a La Nau' analizan desde hoy la reciente declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad

    'Les converses Les Falles a La Nau', organizadas por el Fòrum de Debats de la Universitat de València i la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) hoy y mañana, proponen este año reflexionar sobre la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, un hecho trascendental para la fiesta que abre muchas expectativas e interrogantes.

    Bajo el título genérico 'Fallas, Patrimonio de la Humanidad. ¿Y ahora qué?', estas jornadas comienza hoy, miércoles, y también se celebrarán mañana, jueves, día 15. Las dos sesiones serán a las 19 horas, en las Aulas Seminario del edificio (tercera planta) y se podrán seguir por Twitter con la etiqueta #FallesNau.

    En la primera sesión, 'Gestionar el futuro', se reflexionará en torno al papel de las instituciones públicas y las asociaciones falleras a partir de la declaración: los retos y oportunidades que se presentan, así como las medidas que hay que pensar o adoptar en la gestión desde la Administración, la promoción turística o los colectivos falleros. Moderados por Amparo Soriano, periodista y editora de la revista 'Indumentat', intervendrán Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Miguel Ángel Pérez, técnico de Turismo Valencia; Paco Romero, presidente de la Federación de Fallas de Primera A; y Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social de la Universitat de València. La fila cero estará compuesta por Vicente Fuster, de la Federación de Fallas de Especial; Guillermo Serrano, presidente de la Agrupación de Fallas de Ruzafa; Hugo Morte, adjunto a la Delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera; y Concha Ridaura, técnica de Bellas Artes y Museos de la Generalitat Valenciana.

    La segunda sesión, 'Patrimonio día a día', tratará sobre la conservación y difusión de aquellos elementos patrimoniales y singulares que caracterizan la fiesta de las Fallas a partir de las experiencias concretas de las comisiones falleras, de los artistas y de la Administración.

    Moderados por el periodista Gustavo Clemente, participarán Ramon Estellés, delegado de Cultura de la Agrupación de Fallas Benicalap-Campanar; Jordi Palanca, presidente de la Agrupación de Fallas Sagunt-Quart y artista fallero; Vicent Borrego, vicepresidente de Cultura de la Falla Na Jordana; y Consuelo Matamoros, miembro de la delegación española en la asamblea de la UNESCO en Etiopía y jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Además, desde la fila cero participarán Pilar Luna, directora del Museo del Gremio de Artistas Falleros; Gil Manuel Hernández, director del Museo Fallero de Valencia; Vicente Guerola, del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; y Mar Estrella, de las Falles Populars i Combatives.

    En esta duodécima edición de 'Les converses Les Falles a La Nau' han colaborado diversas instituciones y entidades: la Junta Central Fallera, el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Universitat Politècnica de València, el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de 1A, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, el grupo de Fallas Innovadoras y Experimentales, y la Asociación Cultural Premio Iaraní.

    Subir