elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro con más de 300 fotografías recupera la memoria gráfica de la Valencia republicana

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido esta mañana en el hemiciclo municipal la presentación del libro València republicana. Societat i cultura, que reúne más de 300 fotografías tomadas en nuestra ciudad durante los años 30 y que sirven para recuperar, de una forma muy gráfica, la memoria de un tiempo de importante transformación urbana y efervescencia cultural, política y económica en el que, durante casi un año, Valencia fue capital de España.

    "Es un libro que refleja en fotografías como era la Valencia de los años 30, una ciudad muy activa y muy volcada con la República que es importante que nosotros recordemos porque, como ha dicho Salvador Calabuig, quien pierde sus raíces pierde su identidad", ha afirmado Joan Ribó tras la presentación de esta obra en un acto en el que también han intervenido la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el coordinador de la obra, Salvador Calabuig, que ha proyectado y comentado en el hemiciclo algunas de las fotografías recogidas en esta obra "potente y muy ilustrativa de lo que fue la década de los 30 para las valencianas y valencianos".

    Glòria Tello ha destacado la relevancia de este esfuerzo literario que "permite realizar un viaje muy gráfico en el tiempo hasta una Valencia que en aquellos años destacó por su vida cotidiana, por su vida cultural, cinematográfica y política, y vivió un proceso de normalización de su lengua y literatura propias". Tello ha asegurado que este libro "es un homenaje a las valencianas y valencianos de aquella época, cuyas ilusiones y vida va a poder compartir el lector a través de las imágenes que muestra".

    Salvador Calabuig ha recordado en su intervención que hoy, 12 de diciembre, se cumplen cien años del día en que todos los partidos representados en el Ayuntamiento firmaron un primer manifiesto autonomista, antes de resaltar la importancia de la fotografía para devolvernos el recuerdo y la memoria de aquellos años republicanos de Valencia. "Una fotografía nunca es imparcial, opta y enmarca, capta un instante y marca un momento, a la vez que permite conservar cosas que nunca volveremos a ver". Calabuig ha hecho una semblanza de aquella época a través de las fotografías incluidas en esta obra, muchas de ellas propiedad de archivos públicos como el municipal, y en otros casos procedentes de fondos privados".

    Tras el pase de fotografías ha cerrado el acto el alcalde de Valencia, quien ha señalado que València republicana. Societat i cultura es un libro de "fotografías que ilumina y llena de rostros, de momentos cotidianos, festivos o emblemáticos, unos años cubiertos posteriormente por el manto de silencio que impuso la dictadura".

    El alcalde se ha referido a la Valencia de la década de los 30 como "una urbe que iniciaba su tránsito a gran ciudad, un hecho consolidado en muchos aspectos con la capitalidad republicana. A pesar de la guerra, a pesar de la agresión fascista, de las privaciones y carencias, fue una ciudad que supo demostrar al mundo la fortaleza de su latido urbano". En ese sentido, el alcalde ha recordado que Valencia empezó la década de los 30 con 320.000 habitantes y la concluyó con más de 450.000.

    CONSORCIO VALENCIA 2007

    Después del acto, y a preguntas de los periodistas sobre el Consorcio Valencia 2007 y la convocatoria de un consejo rector, el alcalde ha reiterado la urgencia de abordar multitud de asuntos al respeto "Hay muchos aspectos que hemos de tratar y que se han retrasado por la falta de gobierno del Estado: temas presupuestarios, el Varadero, alquiler de nuevos amarres, consensuar el plan de uso, el pago de la deuda, los préstamos a corto plazo..."

    Joan Ribó ha sido tajante al expresar que "el asunto de la deuda lo tenemos muy claro: pensamos que la ha de pagar el gobierno estatal. Lo tenemos clarísimo. En cuanto a los préstamos a corto plazo es un asunto que se ha de resolver rápidamente y hay muchas soluciones para hacerlo". Así se refería el alcalde de Valencia a una deuda a la que ya ha aludido en otras ocasiones y de la que considera que se tendría que hacer cargo el gobierno central, tal y como en su momento ocurrió con otros acontecimientos similares, como las Olimpiadas de Barcelona, o las exposiciones universales de Sevilla o Zaragoza.

    Ribó se ha referido igualmente a la representación del gobierno central en el Consorcio durante esta nueva etapa. "Antes dependía del Ministerio de Hacienda, pero parece que ahora hay una discusión entre la Vicepresidencia del gobierno y el ministerio de Hacienda".

    ACUERDO DE FUTURO

    También se ha referido el alcalde de Valencia al acuerdo suscrito por 5º ciudades europeas este fin de semana en Roma para crear una red de ciudades que intervenga en asuntos relacionados con defensa de los derechos humanos, inmigración o política sobre refugiados. "Estoy seguro de que ese acuerdo esa red de ciudades será muy importante en el futuro"

    Ha señalado que el fin de semana en Roma "ha sido muy intenso y ha servido para constatar como todas las grandes ciudades europeas y españolas reclaman una nueva política respecto a la ayuda a los emigrantes y refugiados mucho más avanzada que la que plantean los gobiernos en general y la Unión Europea en particular. Me parece que es una manifestación más de que las ciudades estamos teniendo cada vez un mayor peso en asuntos como la inmigración, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático o la alimentación"

    UN AYUNTAMIENTO ABIERTO A TODOS

    A preguntas de los periodistas sobre la cabalgata que organiza la Societat Coral El Micalet, el alcalde ha recordado que se trata de un evento organizado por una entidad privada, a lo que ha añadido ante los periodistas: "Aquí tienes un cartel de la presentación de un libro conmemorativo de la República, pero si te giras, encuentras un belén. Eso simboliza perfectamente lo que quiere hacer este Ayuntamiento: ser permeable a todas las actividades de tipo lúdico y cultural, incluyendo aquellas de carácter religioso. Si la Societat Coral El Micalet plantea que quiere hacer este acto, evidentemente podrán hacerlo, siempre que lo autorice la Delegación del Gobierno", ya que la convocatoria transcurre por las calles de Valencia.

    Para el alcalde, "en el marco de esta casa todas las personas tiene derecho a expresarse. Lo que sí puedo asegurar es que participaré en la cabalgata del día 5 de enero, que es la cabalgata de los Reyes Magos", con un origen religioso pero con mucho arraigo popular en la ciudadanía. Preguntado sobre si participará en la cabalgata de las Magas de Enero que organiza la Societat Coral El Micalet, el alcade ha preferido esperar a que llegue la solicitud al Ayuntamiento, aunque se ha referido al derecho de cualquier ciudadano a expresarse: "es una cuestión de derechos fundamentales", ha finalizado.

    Subir