elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura promueve las jornadas 'Malestar y Cine: Capra y Berlanga'

El Institut Valencià de Cultura promueve las jornadas 'Malestar y Cine: Capra y Berlanga'

    El Institut Valencià de Cultura, a través de la Subdirección del IVAC, y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, presenta las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico 'Malestar y cine: Capra y Berlanga', que se celebran este lunes y el martes ,13 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en el Palacio de Colomina.

    En esta edición, las jornadas pretenden abordar el malestar, el desencanto y la búsqueda de espacios utópicos en las sociedades desarrolladas, a través del análisis de dos películas sintomáticas de ese malestar: 'Calabuch' (1956), de José Luis García Berlanga, y 'Horizontes perdidos' (1937), de Frank Capra. Las jornadas tienen también como objetivo realizar un análisis cinematográfico de estos dos clásicos del cine y estudiar las relaciones entre la obra fílmica de Berlanga y Capra.

    Entre los invitados a participar en estas jornadas figuran profesores y catedráticos universitarios del ámbito del cine y la comunicación audiovisual como Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid); Antonio Lastra (Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá); Luis Martín Arias (Universidad de Valladolid); José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela); Carmen Senabre (Universitat de València); Amparo Zacarés (Universitat Jaume I de Castellón); y Nieves Alberola (Universitat Jaume I de Castellón), además de Rafael Maluenda por parte de Berlanga Film Museum y los cineastas valencianos Paco Plaza y José Enrique March .

    Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Cátedra Berlanga están organizadas por la Universidad CEU-CH y la Subdirección del IVAC en colaboración con la revista Makma y la asociación cultural Trama y Fondo. Las jornadas forman parte de las actividades de la Cátedra Luis García Berlanga, creada por la Universidad CEU-CH con el apoyo del IVAC. La primera cátedra dedicada a Berlanga tiene como principales objetivos colaborar en la promoción de la investigación y divulgación de la vida y obra del cineasta valenciano, así como dotar de nuevos contenidos al Berlanga Film Museum (clicar aquí ), un museo virtual sobre Berlanga creado y mantenido por la Subdirección del IVAC.


    Subir