elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat acoge el lunes un debate sobre los vientres de alquiler y las posturas del feminismo

    La Nau Centro Cultural acoge el próximo lunes 12 de diciembre el debate: Vientres de alquiler. ¿Todo el feminismo dice que no? que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Paraninfo y que contará con la participación de la filósofa feminista Alicia Miyares y la activista social y también feminista Beatriz Gimeno.

    El debate se inscribe dentro del ciclo 'La Nau de la Igualdad' que tiene como objetivo el hecho de polemizar sobre temas clave en el pensamiento feminista y fomentar la reflexión y el diálogo para poder avanzar y conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad.

    Y es que, en 2015, más de 1.000 parejas del estado español tuvieron una criatura mediante un vientre de alquiler o maternidad subrogada, término que se usa de manera más técnica. Una cifra mucho más elevada que la de las parejas que adoptaron una criatura en el extranjero. Es por eso que la Unidad de Igualdad ha querido promover un debate ante la preocupación del movimiento feminista sobre las noticias y los pronunciamientos a favor de la regulación de la práctica de alquilar vientres de mujeres a favor de terceros. La gestación subrogada no es legal en España, pero cada vez hay más parejas que van al extranjero para hacer realidad su objetivo de maternidad y paternidad.

    En este debate, moderado por la periodista Anna Gimeno, se pondrá énfasis en la salud de las mujeres a disposición del mercado, la feminización de la pobreza, la explotación y apropiación del cuerpo de la mujer, el tráfico de úteros...

    Unas notas sobre las ponentes:

    Alicia Miyares es doctora en Filosofía y profesora de Filosofía de enseñanza secundaria. Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política y la democracia actual y su perfeccionamiento.

    En su trayectoria ha combinado la teoría con el activismo político, y se ha comprometido en la necesaria vinculación del feminismo con políticas públicas de igualdad. Ha sido jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias (1993-1995 Principado de Asturias), consejera técnica de la Unidad de Igualdad "Mujer y Ciencia" del Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2008), asesora del gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno (2008-2011) e integrante del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano. Algunas de sus publicaciones: Democracia feminista, Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía, Los buenos sentimientos, La década del 'tú mismo'...

    Beatriz Gimeno, estudió filología bíblica. Es feminista y activista social por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad es diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid. Ha sido presidenta de la FLGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

    Subir