elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba complementar la declaración BIC del Real Monasterio de la Trinidad

    El pleno del Consell ha aprobado complementar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Monasterio de la Trinidad de Valencia, con el fin de adaptarla a las determinaciones exigidas por la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

    El Real Monasterio de la Trinidad es un monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural, pero ahora es necesario complementar esta declaración para adaptarla a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, mediante la determinación de las partes integrantes del bien y la relación o inventario de los bienes muebles incorporados al bien.

    Además de complementar la declaración como BIC, con la categoría de monumento, el decreto establece también una serie de medidas de protección que incluyen los usos permitidos del monumento y el régimen de intervenciones en el entorno al bien.

    Las partes integrantes del bien, que se detallan en el expediente, son tanto sus elementos arquitectónicos (iglesia, claustro, dormitorios, patios…), como ornamentales (portadas, ventanas...), y otros pertenencias y accesorios (esculturas, pinturas, orfebrería, mobiliario, libros, instrumentos musicales...).

    Es importante recordar la notable importancia histórica, artística y arquitectónica del Real Monasterio de clarisas de la Santísima Trinidad de Valencia, un edificio del siglo XV fundado por la reina María de Castilla, consorte de Alfonso V el Magnánimo.

    Durante los siglos XV y XVI vivió su etapa más brillante, tanto religiosa como cultural. Además, destaca que fue abadesa de la comunidad la escritora sor Isabel de Villena, y el poeta Jaume Roig, el médico de la congregación. Posteriormente, el edificio sufrió numerosos daños por diferentes causas, como conflictos bélicos o riadas.

    Subir