elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F pide a Sanitat que devuelva al hospital de la Malvarrosa al médico hematólogo y el servicio de transfusión de sangre

    El sindicato CSI·F pide a Conselleria de Sanitat que devuelva al médico hematólogo y que rehabilite el servicio de transfusión de sangre en el hospital de la Malvarrosa. La central sindical explica que la dirección del departamento ha decidido trasladarlos al hospital Clínico. Esta circunstancia se produce a pesar de que el hospital de la Malvarrosa realiza unas 70 operaciones diarias, muchas de las cuales necesitan transfusión.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que la desaparición del servicio de transfusión y de la unidad de control de tratamiento anticoagulante implica "un deterioro de la calidad asistencial". Los usuarios tienen que desplazarse al hospital Clínico, ubicado a cinco kilómetros de distancia, en lugar de ser atendidos en el mismo recinto de la Malvarrosa donde se realiza su intervención quirúrgica.

    CSI·F señala que la decisión adoptada supone, en la práctica, desmantelar el laboratorio, que ahora queda reducido a una pequeña nevera. Además, el servicio de enfermería se ve obligado a gestionar un aparato PDA para validar la sangre antes de administrarla. El colectivo de enfermería ha transmitido su malestar al dudar, según el escrito remitido a la dirección del departamento, de que "la responsabilidad e idoneidad sea de enfermería exclusivamente" y donde advierten de la sobrecarga que sufren.

    El sindicato continúa relatando que las instalaciones de la Malvarrosa, hospital eminentemente quirúrgico, se realizan unas 70 intervenciones diarias, muchas de las cuales necesitan transfusión de sangre. En los últimos meses dos pacientes han tenido que ser trasladados en el SAMU al Clínico para que les realizaran una transfusión que en el pasado se la hubieran hecho en la Malvarrosa.

    La central sindical subraya que "el desplazamiento de este servicio al Clínico pone en riesgo la seguridad de los pacientes". También explica que el propio médico hematólogo que desarrollaba su labor en la Malvarrosa y que ha sido trasladado al Clínico advierte del "deterioro de la calidad asistencial para los usuarios" que ha provocado esta decisión.

    Subir