elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Les aventures de Tomasa Sawyer", seleccionada en FETEN 2017, ofrece sus dos únicas funciones abiertas al público

"Les aventures de Tomasa Sawyer", seleccionada en FETEN 2017, ofrece sus dos únicas funciones abiertas al público

    El Escalante Centre Teatral, dependiente de la Diputación de Valencia, ofrece el próximo 6 y 8 de diciembre en el Teatro El Musical sus dos únicas funciones abiertas al público familiar de "Les Aventures de T. Sawyer". Una producción del Escalante y La Teta Calva que acaba de ser seleccionada para ser representada en FETEN 2017, el reconocimiento más alto que puede recibir un montaje teatral infantil.

    Un 30 de noviembre de 1835 nació Mark Twain, el autor de Las Aventuras de Tom Sawyer, una de las más célebres obras de la literatura universal infantil cuya adaptación teatral creada por Iaia Cárdenas y Xavo Giménez ya han disfrutado estos días cerca de 5.000 escolares en las funciones matutinas que ofrece el Escalante.

    Mark Twain es el seudónimo literario que utilizó Samuel Langhorne Clemens, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para una navegación segura). El escritor tuvo que dejar la escuela a los 13 años debido a la muerte de su padre y la necesidad de aportar dinero a casa. Su padre había sido juez y no es de extrañar que en muchas de sus obras siempre aparezca una escena en la que se celebra un juicio.

    El polifacético Juili Cantó: profesor estricto, juez y sacerdote

    En "Les Aventures de T. Sawyer" de La Teta Calva, el personaje del juez es protagonizado por Juli Cantó, uno de los mejores actores valencianos que no deja de sorprendernos en esta producción, en la que lo vemos cantar blues, tocar la armónica, interpretar a un estricto profesor de escuela y jugar con la interpretación de un sacerdote. "Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una producción teatral", confiesa Juli Cantó. El actor sostiene que se trata de una adaptación "muy enérgica y dinámica": "No paramos ni un segundo en toda la representación porque, además de que cada actor interpreta a varios personajes, somos nosotros los que hacemos todos los efectos de sonido en directo y tocamos algún instrumento e incluso algunos como yo nos hemos lanzado a cantar, o mejor dicho, jugamos a cantar".

    Les "Aventures de T. Sawyer" acaba de ser seleccionada para ser representada en FETEN 2017, la feria más importante a nivel nacional de las artes escénicas infantiles. Cerca de 700 compañías nacionales e internacionales concurrieron a este prestigioso certamen pero solo el 10% de los espectáculos presentados fueron seleccionados para formar parte del programa, por lo que este reconocimiento evidencia la calidad de esta producción del Escalante y la Teta Calva. El montaje se representará en el Teatro Jovellanos de Gijón en febrero de 2017 ante un aforo de mil personas en cada una de las funciones. El espectáculo se representará en castellano y pretende ser el pistoletazo de salida para la gira nacional.

    Subir