elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno urgente para la rehabilitación del Cabanyal

Pleno urgente para la rehabilitación del Cabanyal
  • El ayuntamiento de Valencia convoca un pleno extraordinario para este jueves con el objetivo de incluir tres proyectos previstos para el barrio marítimo en los presupuestos municipales de 2017

  • La noticia ha sido recibida con optimismo por los vecinos

MÁS FOTOS
Pleno urgente para la rehabilitación del Cabanyal - (foto 2)
Pleno urgente para la rehabilitación del Cabanyal - (foto 3)

Un pleno extraordinario para tratar de solucionar el retraso en las obras del Cabanyal, concretamente la presentación a la Generalitat de tres proyectos para invertir dos millones y medio de euros en equipamientos públicos en el barrio.

Se trata de la construcción del Centro Municipal de Día para jóvenes del Cabanyal, la rehabilitación de un edificio para el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales del Cabanyal y la rehabilitación y ampliación del edificio l'Escorxador para instalar un archivo histórico en la calle Sant pere.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Valencia, quien ha convocado este pleno extraordinario para el próximo jueves 1 de diciembre y así incluir estos tres proyectos en los presupuestos municipales del próximo año 2017 y que no estaban contemplados en los mismos que se aprobaron hace ahora dos semanas.

En las cuentas municipales había concretada una partida de 11,5 millones de euros del plan Confianza para invertir en el barrio del Cabanyal aunque en lo que se aprobó ascendía a ocho millones de euros destinados. Una cantidad que iría destinada, entre otras cosas, a la reurbanización de varias zonas así como la rehabilitación de la casa del Relojero y la muralla islámica.

Balance tras la creación de la comisión específica

La noticia de este pleno extraordinario ha sido recibida con buenos ojos por los vecinos del barrio. "Es urgentísimo para nuestra opinión", declaran desde la Plataforma Salvem el Cabanyal. Una asociación que ha vuelto a denunciar el vandalismo y los intentos de establecer salas para consumir droga en el barrio a pesar del refuerzo anunciado de vigilancia.

Tal y como les contó elperiodic.com hace dos semanas se produjo una reunión entre vecinos, policía, ayuntamiento de Valencia y Delegación del Gobierno para atajar el problema de la seguridad en el barrio del Cabanyal. Un encuentro del que todos salieron con buenas sensaciones y con la palabra "avance" como resultado del mismo.

Pues bien, los vecinos del barrio han vuelto a poner de manifiesto la misma problemática que se puso sobre la mesa en dicha reunión: el expolio de las casas y la sensación de desprotección: "A pesar del refuerzo de la vigilancia anunciada por las autoridades competentes los vecinos y vecinas siguen sintiéndose desprotegidos ante los hechos que habitualmente se producen en el entorno de su residencia familiar", ha explicado la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

Los vecinos ponen como ejemplo la apertura de un boquete y la destrucción de una puerta en varias casas de la calle Escalante, una de las cuales ya había sido denunciada, según los vecinos, tras diversos intentos desde hace más de tres semanas: "Ya se ha consumado el derribo de la puerta", lamentan los mismos.

La comisión que se ha creado para reforzar la vigilancia es muy esperada por los vecinos, quienes reclaman ver los resultados de la misma lo antes posible: "Esperamos que en el momento se ponga en marcha el mencionado plan se terminen de una vez y para siempre estos problemas".

Subir