elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos debaten sobre la reutilización de aguas en la depuradora de Pinedo

    InnDEA València acoge la próxima semana el curso CATALYST 2016, organizado por expertos y expertas de la Universidad Politécnica de València y de la Generalitat Valenciana, financiado por Climate-KIC -iniciativa europea dedicada a la lucha contra el cambio climático-, y el cual reunirá en Las Naves a expertos y expertas internacionales en economía circular en la gestión del agua.

    Este curso de formación empezará el próximo lunes y se alargará hasta el sábado 3 de diciembre. Por la mañana participarán representantes de instituciones públicas y privadas de países como Portugal, Bulgaria, Chipre, Malta, Rumanía y Eslovenia, que expondrán y debatirán con expertos y expertas las problemáticas sobre agua en sus respectivas regiones. Por la tarde se centrarán en dos temas fundamentales para nuestra ciudad: la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Pinedo y cómo afecta la quema de la paja del arroz a la Albufera.

    El curso pretende ser un espacio de formación y debate sobre la economía circular en el sector del agua, sobre su reutilización y su tratamiento y gestión cumpliendo criterios de sostenibilidad. Las personas participantes expondrán casos concretos sobre problemáticas en sus países y regiones.

    En el caso de València, representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de Aguas Residuales (EPSAR), de la Generalitat Valenciana, de la UPC, así como personal técnico de InnDEA València, colaboran en la organización y asistirán al encuentro, en el que se tratará, con el objetivo de buscar posibles soluciones innovadoras, la problemática de la quema de la paja del arroz y cómo afecta ésta a las aguas de la Albufera; y las posibles ideas para dar salida a la reutilización de las aguas residuales que provienen de la depuradora de Pinedo.

    La organización de este encuentro también ha previsto una visita al Parque de la Albufera, donde los y las asistentes a la jornada podrán conocer de primera mano el estado medioambiental del lago y de sus aguas.

    Subir