elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura concede el Premio Lluís Guarner 2016 al profesor Manuel Costa Talens

Cultura concede el Premio Lluís Guarner 2016 al profesor Manuel Costa Talens

    El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder por unanimidad su premio anual al profesor emérito de la Universitat de Valencia, Manuel Costa Talens.

    El premio ha sido concedido por su contribución a la Ciencia desde su incorporación en el Institut Universitari Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva y desde su incorporación al Departamento de Botánica, donde desarrolló una producción científica de gran impacto tanto a nivel nacional como internacional, encaminada, sobro todo, al conocimiento de la flora y de la vegetación del territorio valenciano.

    Costa Talens ha publicado numerosos trabajos de investigación dedicados al estudio sobre los diferentes ecosistemas de la flora y vegetación del territorio valenciano, considerando su biodiversidad en relación con el medio ambiente. Su actividad se refleja en sus numerosas publicaciones referidas a la sierra de Espadán, La Safor, La Marina Alta, el estado actual de la flora y de la fauna marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana.

    La importancia de sus trabajos a nivel internacional se demuestra en las campañas botánicas realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, el estudio de la vegetación del Altiplano Andino, en las costas italianas, de Chipre, el Peloponeso y Creta para investigar la conservación del Mediterráneo, etc.

    El profesor Talens fue director del Jardín Botánico de la Universitat de València y desde su dirección, en el año 1987, transformó este espacio en un referente, no sólo como espacio ajardinado en el centro de la ciudad, sino sobre todo como un centro de investigación, de educación ambiental y de divulgación científica tanto nacional como internacional.

    El premio se entregará en primavera en un acto académico en la Biblioteca Valenciana. El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 euros cuya finalidad es reconocer la creación y traducción literarias en el campo de las humanidades, pudiendo recaer en autores con especiales vínculos con el territorio valenciano.

    El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de 'Lluís Guarner'.

    Para realizar las voluntades del escritor, se ha creado un patronato que aprueba las bases y realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preserven y difunden la obra de Lluís Guarner Pérez.

    Subir