elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja realiza una atención integral a cerca de 300 mujeres víctimas de la violencia de género en Valencia

Cruz Roja realiza una atención integral a cerca de 300 mujeres víctimas de la violencia de género en Valencia
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja realiza una atención integral a cerca de 300 mujeres víctimas de la violencia de género en Valencia - (foto 2)

    La violencia contra las mujeres atenta contra los derechos humanos, y que está presente cada día en espacios públicos y privados. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto.

    En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que mañana se celebra, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia machista.

    Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y/o que se encuentran en situación de dificultad social. En Valencia destaca el proyecto de Acogida, Atención y Asesoramiento a Mujeres en situación de precariedad, que cuenta con la financiación de la Diputación de Valencia, el programa IRPF "Otros fines de interés social" y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. A través del mismo, un equipo multidisciplinar de profesionales de Cruz Roja compuesto por abogadas, psicólogas, sociólogas, educadoras y trabajadoras sociales, ha atendido este año a un total de 291 mujeres víctimas de violencia de género y, en muchas ocasiones a sus hijos e hijas.

    La labor de la Institución con este colectivo está centrada en brindar orientación y asistencia jurídica, atención psicológica individualizada, asesoramiento social sobre recursos disponibles, apoyo en la búsqueda de empleo, ayudas para necesidades básicas, sesiones grupales de empoderamiento, relaciones materno-filiales o sexualidad saludable.

    La labor de Cruz Roja con las mujeres

    La actuación de la Institución con el colectivo en Valencia se completa con ATENPRO, el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género, que otorga Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la provincia de Valencia más de 1.100 mujeres son usuarias de este servicio, cuyo terminal les mantiene conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que proporciona una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y apoyo psicosocial por parte de profesionales.

    Cruz Roja Juventud (CRJ), consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza este año su campaña "Cambiemos el ambiente". Más de 25 voluntarios y voluntarias de CRJ instalarán puntos informativos y organizarán actividades de concienciación en seis localidades valencianas durante los próximos días, concretamente Alzira, Oliva, Puerto de Sagunto, Torrent, Valencia y Xirivella.

    La principal actividad en Valencia tendrá lugar mañana viernes 25 de noviembre en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con el fin de reclamar la atención ante esta lacra entre los más jóvenes. Cruz Roja Española también ha previsto una sesión de sensibilización en igualdad y violencia de género, con el fin de mejorar los conocimientos y herramientas de los miembros de la Institución.

    Subir