elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recupera el cine con el festival de no ficción DocsValència, hasta el próximo día 27

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado hoy su satisfacción porque "Valencia vuelve a convertirse en sede de un nuevo festival de cine, DocsValència, un festival internacional de cine documental especializado en el género de la no ficción, que arranca hoy hasta el próximo día 27.

    Tello ha presentado hoy esta iniciativa, junto al secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y a los coordinadores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro. La presentación ha constituido el primer acto de la agenda del festival, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo en una edición cero especial de presentación, de cara a la primera edición, prevista para abril y mayo de 2017 (del 28 de abril al 7 de mayo).

    Glòria Tello ha "celebrado que Valencia recupere un festival de cine", dedicado a la no ficción, al documental, ha explicado, "un género que constituye una encrucijada entre la creación y la búsqueda, y que además puede ser un medio de intervención social".

    Además, la delegada de Cultura ha destacado el impacto positivo que esta iniciativa puede tener sobre el sector profesional del audiovisual valenciano, "un sector", ha lamentado, "que atraviesa la peor situación de su historia, como demuestra el último informe del IVIE: del 2012 al 2015 el número de trabajadores de dicho sector en el territorio valenciano ha pasado de 6.792 a 1.085; cerró el 20 % de las empresas, y el peso del sector en el ámbito del Estado cayó del 8 % a un 1,4 %". "Cabe subrayar", ha recordado la concejala, "que el cierre de Ràdio Televisió Valenciana fue letal para ello".

    Por eso, la concejala ha defendido que un "sector audiovisual fuerte es indispensable para nuestra sociedad, tanto como generador de contenidos culturales y canal de cohesión y difusión de la cultura, como por su impacto económico". Y ha subrayado la obligación de las administraciones públicas de "dar apoyo a iniciativas que, más allá de proyectar excelentes películas y documentales, sirvan también para dinamizar el sector audiovisual, poner en valor nuestra producción, y contribuir a su financiación, proyección y difusión, tanto nacional como internacional".

    DocsValència nace con una amplia trayectoria a sus espaldas, dado que el equipo coordinador del festival es el responsable también del festival DocsMx, en Ciudad de México, uno de los principales referentes del género a nivel internacional y referencia principal en el ámbito latinoamericano.

    La concejala de Cultura ha concluido subrayando su alegría ante el hecho de que "el sector audiovisual valenciano renace de sus cenizas". "Popularizar el género documental es muy interesante", ha indicado "porque ofrece grandes posibilidades narrativas, especialmente en esta ciudad y en este territorio, en el que contamos con muy buenos profesionales".

    Cinco días de actividades de todo tipo

    La edición de presentación de DocsValència ofrece cinco días de actividades que incluyen desde presentaciones de películas y coloquios con sus directores, hasta proyecciones, conferencias y encuentros para profesionales del sector. Tal como han subrayado sus organizadores, se ha puesto especial atención en las temáticas relacionadas con cuestiones de género, social y medio ambiente, desde el convencimiento, en palabras de Pau Montagud, de que "la no ficción cinematográfica sirve para construir y para transformar".

    DocsValencia apuesta por los nuevos formatos, las nuevas tecnologías, la revitalización de espacios públicos y la popularización del género documental. De hecho, de cara a la primera edición se prevé llevar las proyecciones por distintos puntos de la ciudad, recuperando espacios para la ciudadanía y la cultura.

    El nuevo festival forma ya parte de la IDA (International Documentary Association), lo que incrementa las oportunidades de crecimiento y proyección para el sector valenciano.

    Subir