elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión en homenaje al Padre Jofré

Valencia acoge el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión en homenaje al Padre Jofré
  • El primer hospital psiquiátrico del mundo se instaló en Valencia tras el sermón del Padre Jofré en el año 1409

  • El Encuentro, organizado por la Conferencia Episcopal Española, se celebra en el Año de la Solidaridad declarado por la Generalitat Valenciana

MÁS FOTOS
Valencia acoge el VII Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales y Prisión en homenaje al Padre Jofré - (foto 2)
La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha participado esta mañana en la presentación del VII Encuentro Nacional Sobre Enfermos Mentales y Prisión, realizada en el Centro Cultural Bancaja. En la presentación, presidida por el Obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, han participado junto a la Concejala, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez; la Diputada Provincial de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora y el Director General de Instituciones Penitenciarias, Virgilio Valero.

Esta VII edición del Encuentro Nacional Sobre Enfermos Mentales y Prisión, organizada un año más por la Conferencia Episcopal Española, versará sobre los enfermos mentales y su situación en las prisiones españolas. Durante la jornada de hoy y la de mañana, jueces, fiscales, religiosos, voluntarios y representantes de instituciones penitenciarias, se darán cita en la ciudad de Valencia para participar en distintas ponencias que tratarán de abordar los problemas de los enfermos mentales en el cumplimiento de penas de prisión.

Por otro lado, el Encuentro realizará un homenaje a la figura del Padre Juan Gilabert Jofré (1350-1417), puesto que este año se celebra el 600 aniversario de su histórico discurso en la Catedral de Valencia en favor de los enfermos mentales, y que significaría la construcción en la ciudad de Valencia poco después del primer centro psiquiátrico del mundo. Por ello, la Generalitat Valenciana ha decidido declarar 2009 como el Año de la Solidaridad en toda la Comunitat.

Tras dar la bienvenida a Valencia a todos los participantes en la reunión, la Concejala Lourdes Bernal ha resaltado que “en un año como éste, declarado por la Generalitat como Año de la Solidaridad, y en el que debido a la situación de crisis económica, tantas familias lo están pasando mal, cabe hacer referencia a la figura del Padre Jofré, que en el siglo XV consiguió con su sermón remover la conciencia de los valencianos y fomentar un movimiento social para ayudar a los enfermos mentales” añadiendo que “desde siempre el pueblo valenciano ha generado iniciativas sociales que más tarde han fructificado en el resto de Europa”.

A continuación, Lourdes Bernal ha señalado que “este Encuentro Nacional debe servir como reconocimiento que el pueblo valenciano tributa a los miles de valencianos que han entregado su vida a favor de los más necesitados”. La Concejala también ha subrayado que “desde la administración más cercana, y en mi caso como Concejala de Sanidad, tenemos la labor de desarrollar políticas preventivas y de promoción de la salud porque es una de las claves para conseguir resultados óptimos en materia de salud mental”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha vuelto ha hacer referencia a la figura del Padre Jofré, apuntando que “desde el Gobierno, se valora el compromiso y la dedicación que se lleva a cabo desde la pastoral diocesana para abordar una realidad ya existente en la época del Padre Jofré, la de los enfermos mentales”.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, ha manifestado que “el arzobispado siente una gran alegría porque este acontecimiento de ámbito nacional se celebre en Valencia justo en el Año de la Solidaridad, y se rinda con ello homenaje al Padre Jofré, uno de los mayores impulsores de la atención a los enfermos mentales” y ha añadido que “esto debe servir como estímulo para colaborar en el cuidado de todos los enfermos”.

Subir