elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guerra abierta en el mundo fallero

Guerra abierta en el mundo fallero
  • El conflicto por las polémicas normas de protocolo e indumentaria que han sido publicadas esta semana por la Junta Central Fallera han generado una oleada de críticas y reacciones en el seno del mundo fallero

  • A tan solo unas semanas de conocer si las Fallas son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

MÁS FOTOS
Guerra abierta en el mundo fallero - (foto 2)

'La falda no irá nunca por encima de la rodilla. Siempre evitar grandes escotes y elementos extravagantes así como transparencias y faldas excesivamente cortas. Se podrán utilizar vaqueros en aquellos actos en los que se ha autorizado expresamente'. Son algunas de las recomendaciones de vestimenta de la Junta Central Fallera que han ocasionado uno de los mayores conflictos que ha enfrentado nunca a un presidente de esta junta a expresidentes de la JCF y casi la totalidad de las Falleras Mayores desde 1980. Un cruce de acusaciones que ha llegado hasta la propia Generalitat, desde donde la Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que se estudiarán dichas normas.

Todo comenzaba este jueves cuando las normas fueron publicadas en la web de la Junta Central Fallera. Era la primera vez que el concejal de Cultura Festiva obligaba a las falleras mayores y cortes de honor a firmarlas. El motivo de su publicación, explicaban desde JCF, era revisar dicha normativa de cara al 2018 y abrir el debate en el mundo fallero. Fuset recordaba entonces que las normas llevaban más de 20 años vigentes pero "se habían mantenido siempre en la opacidad guardadas en un cajón".

Comunicado de las Falleras Mayores de Valencia

Pero lo que en un principio era un ejercicio de transparencia se ha vuelto en contra de la Junta Central Fallera causando una oleada de críticas y reacciones hasta el punto que las Falleras Mayores de Valencia desde hace 25 años han lanzado un comunicado conjunto negando que dichas normas existieran. Este domingo todas ellas menos las falleras mayores de 18998 y 2008, Susana Remohí y Gloria Martínez, han dicho que "jamás" firmaron dicho documento y que además desconocían su existencia.

"Decir que es algo que llevaba aplicándose a escondidas, supone una innecesaria, intolerable y lamentable falta a la verdad", denuncian las representantes falleras. Y añaden sobre las normas: "De ser cierto, resultaría a todas luces discriminatorio, vejatorio e indignante, dado que no preserva la imagen real de las mujeres valencianas". "Esas normas nunca han existido, jamás han sido comunicadas, y mucho menos eran impuestas" concluyen las Falleras Mayores en un comunicado difundido hace unas horas.

Los expresidentes de JCF niegan la mayor

Una negativa que también han manifestado algunos expresidentes de la JCF en otro comunicado: "Nunca ha existido documento alguno aprobado por la Junta Central Fallera –ni por ningún otro organismo de la fiesta-, ni normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa a vestir o la prohibición de usar determinadas prendas". Además, defienden que su objetivo siempre ha sido el de "cuidar la imagen" y "asesorar" a las Falleras Mayores y Cortes de Honor, "a través de consejos y recomendaciones".

Los firmantes son los expresidentes de la JCF Enrique Real Martínez (1979-1991), Santiago Cerviño Guimerá (1993-1995), Alfonso Grau Alonso (1995-2003), Félix Crespo Hellín (2003-2011) y Francisco Lledó Aucejo (2011-2015); y los exsecretarios Pere Maroto Borrego (1980-1986), Donis Martín Albizúa (1995-2003), Vicente Fayos Benedito (2003-2012) y José Luis Vaello Mira (2012-2015).

Los expresidentes y exsecretarios califican en dicho comunicado de "deleznable" el argumentar la existencia de dichas normas "para tratar de tapar o cubrir la nefasta decisión de quien en última instancia es el responsable de haber llevado a la práctica un documento escrito con la evidente y clara intención de aplicarlo en el presente ejercicio 2017", dicen sobre Pere Fuset.

Junta Central Fallera pide "unión"

El comunicado de los ex dirigentes era enviado a los medios de comunicación a primera hora de la tarde de este domingo y unas horas después volvían a hablar los actuales miembros de la JCF "reunidos con carácter de urgencia". Un comunicado en el que enviaban pruebas de la existencia de estas normas, al menos desde 2007, y en el que lamentaban "profundamente" la polémica que ha provocado este asunto.

En esta misma linea, desde la Junta Central Fallera reprochan "que anteriores dirigentes de este organismo fallero cuestionen su existencia cuando en el servidor de JCF existe documentación que así lo acredita" y piden "el máximo respeto" de todo el colectivo hacia la fiesta de la Fallas "en estos momentos cruciales en los que debemos estar más unidos que nunca", concluyen.

La oleada de reacciones, que han llegado a la misma Generalitat Valenciana, con las críticas de la Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, han hecho que las normas se suspendan. Comienza una semana crucial para el mundo fallero en lo que a esta polémica se refiere. Este martes volverá a reabrirse el asunto ya que hay prevista una nueva asamblea de presidentes en el Palau de la Música.

Subir