elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de Medicina e Ingeniería visitan La Fe y la UPV dentro del Proyecto WiBEC

Profesionales de Medicina e Ingeniería visitan La Fe y la UPV dentro del Proyecto WiBEC
    MÁS FOTOS
    Profesionales de Medicina e Ingeniería visitan La Fe y la UPV dentro del Proyecto WiBEC - (foto 2)

    Un grupo de 30 investigadoras e investigadores de diferentes países europeos han visitado las instalaciones del Hospital Universitari i Politècnic La Fe como una de las sedes del Proyecto Europeo WiBEC (Wireless In-Body Environment Communicatios), financiado por la Unión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie. WiBEC es una red de formación innovadora para 16 jóvenes investigadores europeos, de ámbitos como la Medicina, la Ingeniería y la Biotecnología, que serán reclutados y entrenados durante tres años.

    Concretamente, este programa está dirigido a desarrollar tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos implantables que contribuyan a mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia sanitaria. Así, se utilizarán dos dispositivos como foco para los proyectos individuales de la persona investigadora: implantes cardiovasculares y cápsulas ingeribles para el estudio de patología gastrointestinal.

    El doctor Vicente Pons, jefe de sección de Endoscopias Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y coordinador del programa en este hospital, ha destacado "que esta visita sirve para delimitar las líneas de investigación propuestas y el plan de formación de nuevos investigadores para los próximos tres años, además de para dar a conocer los espacios del Hospital La Fe, donde se desarrollará parte de sus trabajos de investigación".

    La visita a Valencia se ha completado con un recorrido por la Universitat Politècnica de València, organizado por el profesor Narcís Cardona, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (UPV). Ambos centros valencianos son los únicos españoles que forman parte de este proyecto europeo.

    Estas acciones se realizan de forma coordinada por centros sanitarios (Hospital de Oslo y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe), universidades (UPV, Dresden y Noruega) y empresas tecnológicas (Ovesco, Valotec y LivaNova), en un programa trasversal en el que colaboran estrechamente centros públicos y privados en pro de los avances científico-tecnológicos.

    Las ayudas europeas Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación. El objetivo se centra en la formación de jóvenes con las aptitudes que requieren los futuros empleos, además de promover la movilidad de los investigadores a todos los niveles, no sólo entre países, sino también entre el sector público y el privado, ya que es un elemento que estimula el aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias.

    Subir