elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha presentado las conclusiones del estudio sobre pobreza energética en la ciudad y las líneas de actuación

    Uno de cada cuatro hogares valencianos padece carencias en el acceso a la energía. Esta es una de las conclusiones del estudio impulsado desde el Ayuntamiento y elaborado la Universidad Politécnica de Valencia, y que servirá para definir las estrategias municipales de actuación de cara a la prevención y atención a las situaciones de pobreza energética. Valencia es la primera ciudad de España en disponer de este estudio y prácticamente la segunda de Europa (únicamente Edimburgo realizó un diagnóstico similar el año pasado).

    El concejal de Cambio Climático y Energías Renovables, Jordi Peris, y la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, han presentado hoy las conclusiones de este trabajo, que se encargó a la Politécnica en su momento, con el objeto de conocer de forma detallada la situación del acceso a la energía en los hogares de la ciudad y obtener un diagnóstico preciso y desglosado por distritos urbanos.

    Tal como ha explicado Jordi Peris, "el objetivo del estudio es establecer unos indicadores para medir la problemática y construir estrategias para hacerle frente". Para ello, se ha realizado una medición de las variables en la ciudad a través de 600 encuestas y 5 indicadores, que han permitido elaborar 5 mapas que reflejan de manera visual la situación en los 19 distritos.

    Según el indicador de ingresos en el hogar, la pobreza energética en Valencia es del 23,23 %, es decir, casi 1 de cada 4 hogares de la ciudad, y de ellos, el 6,6 % están en esta situación por culpa exclusivamente de sus gastos de energía para el hogar. El 15,08 % restante se encuentra en riesgo de caer en pobreza energética si no aumentan sus ingresos o si estos se mantienen a la vez que aumenta su gasto energético.

    Según este índice, ha explicado Jordi Peris, excepto L'Eixample, el resto de distritos tiene un porcentaje de pobreza energética superior al 15 %: los más afectados son Algirós y Pobles del Nord.

    Otro de los índices de medición es la percepción personal de los vecinos y vecinas. Según este, un 32,68 % de los hogares, es decir, 1 de cada 3, pasa "bastante y/o mucho" frío y calor y declara que esta situación afecta a su día a día de forma negativa. Los barrios más afectados según este indicador son Algirós, Poblats del Nord y Poblats de l'Oest.

    Batería de propuestas: La transición energética

    "Ante esta situación", ha continuado el concejal, "hemos elaborado una batería de propuestas en consenso con las entidades sociales, administraciones públicas y académicas, que constituyen la estrategia denominada transición energética". Dicha batería de acciones se asienta sobre 4 áreas: intervención, formación, fortalecimiento de redes y control. Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, muchas de las acciones propuestas por la Universidad Politécnica ya se están llevando a cabo desde los Servicios Sociales municipales, especialmente lo referido a formación. La iniciativa Transición Energética impulsa "un modelo energético no solo más sostenible", han explicado los concejales, "sino también más justo, equitativo, democrático y en el que la pobreza energética no tenga lugar".

    Entre las medidas propuestas, se señala la importancia de elaborar un plan de rehabilitación subvencionada de los edificios con bajo índice de certificación energética, incentivar el autoconsumo con energías renovables o asegurar el suministro en la estación fría. En el campo de la formación, desde Bienestar Social ya se ha puesto en marcha un plan específico sobre pobreza energética dirigido al personal de las concejalías de Bienestar Social y Educación.

    Desde el equipo de gobierno se ha subrayado la necesidad de involucrar en esta acción, además de las administraciones públicas, a organizaciones sociales, tercer sector y también las empresas suministradoras de energía. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, la concejala Castillo ha explicado que en el caso del suministro del agua, Emivasa no procede a la interrupción del suministro sin consultar al Ayuntamiento que, además, no ha de hacer frente al pago, mientras que en el caso de la energía elétrica, la firma Iberdrola tiene una bonificación para personas que lo soliciten del 15 % de la factura, pero el resto lo paga el Ayuntamiento.

    Además del diagnóstico geográfico, el estudio delimita también las causas de la pobreza energética, tanto de los factores internos del hogar como de los factores externos vinculados al modelo energético. Entre ellos, la escasa capacidad de pago de la ciudadanía, la baja eficiencia energética de la vivienda y de los electrodomésticos, el denominado analfabetismo energético, la facilidad de desconexión energética, la baja flexibilidad para pasar a un mejor servicio energético y, por supuesto, las situaciones de desempleo o bajos sueldos de las personas.

    Todo ello tiene consecuencias directas sobre los afectados, sobre su salud física, mental, hábitos de educación y formación, sus relaciones sociales, por la vergüenza y estigmatización que conlleva en muchos casos. "Y estamos viendo como el problema empeora mientras el modelo energético ha demostrado su incapacidad para abordar este problema", ha denunciado el portavoz municipal Jordi Peris.

    Subir