elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Generalitat ha incrementado un 67,4% los recursos destinados a la UV en diez años”

Font de Mora: “La Generalitat ha incrementado un 67,4% los recursos destinados a la UV en diez años”
  • El conseller ha asistido al acto inaugural del curso académico 2009-2010.

  • En los primeros ocho meses de 2009 se han transferido 277 millones de euros a esta universidad.

  • La Universitat de València inicia el curso con 23 titulaciones adaptadas a Bolonia.

MÁS FOTOS
Font de Mora: “La Generalitat ha incrementado un 67,4% los recursos destinados a la UV en diez años” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana, durante el acto de inauguración del curso académico 2009-2010 de la Universitat de València, que la Generalitat ha incremento en los últimos 10 años los fondos destinados a esta institución un 67,4%.

Font de Mora ha señalado que el fomento de los estudios universitarios constituye una de las piedras angulares de la acción del Consell. “En este sentido, -ha dicho- queremos que nuestras universidades sean un ejemplo tanto de excelencia académica como de infraestructuras y servicios para ofrecer la mejor educación a nuestros jóvenes, una labor en la que tanto la Generalitat como la Universitat de València hemos remado en la misma dirección”.

En este sentido, ha informado que en los últimos 10 años la Generalitat ha destinado “más de 7.300 millones de euros a las universidades públicas valencianas, de los cuales más de 2.829 millones de euros correspondieron a la Universitat de València” ha afirmado.

En concreto, “se han incremento los recursos destinados anualmente por la Generalitat a esta universidad un 67,4%, pasando de 184 millones de euros a más de 308 millones en el último ejercicio”. Así, Font de Mora ha explicado que la inversión media por alumno en la UV ha aumentado un 132,5% durante la última década, pasando de 2.900 euros a 6.800 euros por estudiante.

Además, el conseller ha señalado que, en ese tiempo, también ha crecido un 10% el número de profesores, mientras que el número de alumnos ha disminuido un 24%, lo que ha permitido pasar de una ratio de 17 a 13 alumnos por docente.

Segunda autonomía en financiación a universidades en proporción al PIB

Font de Mora se ha referido al esfuerzo que la Conselleria de Educación está realizando en el último año para financiar las universidades públicas de la Comunitat. Así, en los primeros ocho meses del año se han transferido a las universidades cerca de 670 millones de euros en concepto de gasto corriente, de los 815 comprometidos para todo el año. De ellos, 277 millones de euros (un 34%,) han sido para la Universitat de Valéncia.

En este sentido, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en gasto en universidades en proporción a su PIB, sólo por detrás de Andalucía, y la cuarta que realiza más esfuerzo financiero con sus universidades, por detrás de Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura.

Estos esfuerzos económicos están acompañados también por un conjunto de acciones para incrementar la excelencia y la calidad educativa de las universidades de la Comunitat Valenciana. El conseller ha enumerado las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha este curso, como los Premios a la Excelencia Docente que se unirán a los que se dan a los alumnos más brillantes o la creación de los grupos de Alto Rendimiento Académico.

Más de 50 millones a la UV para I+D

Font de Mora también se ha referido a la vertiente investigadora de las universidades. Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la primera de España en gasto en I+D ejecutado por las universidades, con un 0,48% del PIB regional.

“Tan sólo este año, desde la Generalitat hemos ejecutado un total de 18,4 millones de euros en ayudas y becas para financiar la formación de investigadores y para respaldar proyectos de I+D liderados por las universidades valencianas. Asimismo, en el mes de julio se publicó la Orden correspondiente a 2010, con una previsión de inversión de 28,9 millones de euros y una estimación de 1.451 investigadores beneficiados”.

En el caso concreto de la Universitat de Valencia, la Generalitat ha invertido en los últimos seis años más de 50 millones de euros para proyectos de I+D, la contratación de investigadores, o para infraestructuras y equipamiento científico técnico.

Asimismo, durante este período, se han creado en esta universidad 7 institutos universitarios de investigación, se han financiado más de 3.000 ayudas para proyectos de I+D y se han beneficiado más de 5.000 investigadores de los programas de movilidad y recursos humanos.

23 Grados en la Universitat de Valéncia

Las universidades de la Comunitat Valenciana cuentan con 140.00 alumnos matriculados este curso 2009-2010, de los que un 91% estudia en alguna de las universidades públicas. De ellos, 46.000 estudian en la Universitat de Valéncia.

Asimismo, cabe destacar que esta universidad ha trabajado para adaptar sus titulaciones al nuevo marco Europeo de Educación Superior. De hecho, este nuevo curso que empieza, la Universitat de València va a impartir 23 grados en sus aulas.

Subir