elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno acuerda asumir el pacto de Estado para luchar contra la violencia de género

    El Pleno del Ayuntamiento ha acordado asumir el pacto de Estado para coordinar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, una propuesta defendida por la concejala delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, como alternativa a la moción presentada por la concejala del Grupo Ciudadanos Amparo Jiménez, "para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de que el grupo GAMA implante un programa piloto para proteger a las mujeres con la ayuda de perros adiestrados".

    La concejala de Protección Ciutadana ha argumentado que esta medida iría destinada a ayudar a las mujeres que ya tienen orden de protección, y ha recordado que, desde el año 2003, "ninguna mujer con orden de protección ha sido asesinada. "Consecuentemente", ha defendido, "incrementemos esfuerzos para ayudar a aquellas que todavía no han denunciado".

    Por último, Anaïs Menguzzato ha recordado que actualmente 1.400 mujeres están protegidas por orden judicial en Valencia, 600 de la cuales están tuteladas por el grupo GAMA. Su propuesta alternativa ha sido aprobada con la abstención del Partido Popular y el voto en contra del Grupo Ciudadanos.

    En materia social, el Ayuntamiento también ha hecho público hoy el apoyo de la ciudad de Valencia a las víctimas del accidente del tren Alvia 04155, que en julio de 2013 saldó su trayecto hacia Santiago de Compostela con 81 muertes y 145 personas heridas. Este respaldo institucional, que se ha aprobado con la abstención del Partido Popular, implica que el consistorio se sumará a las demandas y reivindicaciones de la Plataforma de Víctimas del Alvia "que lucha para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el citado accidente".

    El teniente de alcalde Jordi Peris ha defendido esta propuesta "porque un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y las responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente".

    Jordi Peris, que ha recordado que más de 70 ciudades ya han mostrado su solidaridad y apoyo a las víctimas de este accidente, ha resaltado que, además, "Valencia no puede quedar al margen de este apoyo", y ha defendido "la necesidad de solicitar al gobierno del Estado que se encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido".

    En el debate previo a la votación de este acuerdo, el concejal del Grupo Popular Alfonso Novo, que ha destacado la "delicadeza" del tema, ha lamentado "la judicialización del asunto", y ha asegurado "que cualquier otra acción está encaminada a sacar un rédito político".

    En el hemiciclo también ha intervenido, en representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Francisco Manzanaro, a la que, tal como ha explicado Jordi Peris, "el Ayuntamiento de Valencia reconoce y dignifica".

    Subir