elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia acoge el I taller de clasificación embrionaria 'time lapse'

El Hospital General de Valencia acoge el I taller de clasificación embrionaria 'time lapse'
  • La unidad de Medicina Reproductiva ya ha aplicado esta técnica a 350 pacientes

  • Las tasas de gestación se han incrementado en más de un 10%

El Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es el único centro sanitario público dotado con tecnología time lapse en el ámbito nacional, ya que su unidad de Medicina Reproductiva lleva dos años trabajando con este tipo de sistemas para el cultivo y selección de los embriones de fecundación in vitro.

En estos dos años ya se ha aplicado esta técnica a 350 pacientes aproximadamente y las tasas de gestación clínica de la unidad se han incrementado, de forma significativa, en más de un 10%. Además, ha disminuido la tasa de abortos por una mejor selección embrionaria.

Esto es gracias a que el incubador trabaja a bajas presiones de oxígeno, lo que mejora el cultivo, además de incorporar el 'time lapse', lo que permite hacer una fotografía a cada uno de los embriones cada cinco minutos y su posterior paso a sistema de vídeo para hacer una película de toda la evolución del embrión.

Irene Cuevas, embrióloga responsable del laboratorio de la unidad de Medicina Reproductiva y codirectora del I workshop de clasificación embrionaria time lapse, destaca que hasta que el hospital contó con este equipo "los embriones se sacaban del incubador una vez al día para comprobar su evolución al microscopio. Con el nuevo sistema de cultivo no es necesario sacar los embriones del incubador, con lo que no se alteran las condiciones de temperatura y pH para visualizar la morfología".

Otra ventaja es que permite el cultivo individualizado de 14 embriones por paciente y el aparato tiene capacidad para seis pacientes, de manera que se pueden cultivar hasta 64 embriones. De estos, solo uno o dos se transfieren a la paciente y el resto se congelan para posteriores transferencias si fuera necesario. Por este motivo, el Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), ha celebrado este curso.

El contenido de la sesión de trabajo ha sido diseñado con la finalidad de dar a conocer los aspectos positivos y negativos que presentan los diferentes equipos en el mercado actual: la clasificación embrionaria clásica y el time lapse. "Es una forma de acercar a los profesionales los avances en la valoración morfológica de los embriones y poder implementar sus laboratorios con aquellos que se ajusten a sus necesidades", añade Mª Victoria Hurtado, presidenta del Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR y codirectora del curso.

Las clases las han impartido profesionales con gran experiencia en el mundo de la reproducción asistida, todos ellos han trabajado o trabajan con los distintos sistemas de time lapse, además de ser miembros del Comité Permanente del Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR.

La parte teórica ha centrado la atención del alumno en las diferentes metodologías para valorar la calidad embrionaria y en la parte práctica el alumno ha tenido la oportunidad de ver los sistemas de time lapse más novedosos y conocer los aspectos técnicos.

"Lo que se espera de los time lapse es completar la morfología clásica para una mejor selección de los embriones con mayor potencial de implantación, así como conocer en todo momento las fases de su desarrollo", concluye Hurtado.

Subir