elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental 'Els valencians d'Amèrica' se presenta este jueves en La Nau de la Universitat de València

El documental 'Els valencians d'Amèrica' se presenta este jueves en La Nau de la Universitat de València

    La cuarta y última pieza de la serie 'Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York' se presenta y proyecta en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València este jueves, 17 de noviembre, a las 19 horas. Se trata del documental 'Els valencians d'Amèrica', que cuenta la historia de los emigrantes que se quedaron para siempre, tanto los llegados hasta el 1920 y sus descendentes, como los que se fueron en la posguerra y los años posteriores.

    Con este estreno se cierra un ciclo que empezó el mayo del 2012 y que ha servido para investigar un fenómeno muy poco conocido hasta entonces y producir, con todos los materiales localizados y una gran cantidad de historias sorpresivas, seis horas de cine documental sobre los cien años de presencia valenciana en Norteamérica.

    El trabajo de campo que hizo InfoTV, aquí y en los Estados Unidos, permitió localizar muchos casos que han ayudado a hacer un buen dibujo del conjunto de los emigrantes y encontrar unas singularidades muy interesantes. Entre los valencianos que también fueran o son americanos hay soldados en la Segunda Guerra Mundial, en Corea o en el Vietnam, como es el caso de John Firmes, hijo de un matrimonio de Gata y de Oliva, que cuenta su experiencia como soldado que desembarcó en Normandía el junio del 1944; y beisbolistas, profesores universitarios y artistas famosos. Pero predominan, como es lógico, los obreros industriales, especialmente en el Estado de Connecticut. Son mayoritariamente votantes del Partido Demócrata y tenían a John F. Kennedy como ídolo. E incluso los autores han podido entrevistar una valenciano-americana que trabajaba en las Torres Gemelas de Nueva York y que sobrevivió a la 11S.

    El documental también aborda cuestiones culturales, sociológicas y psicológicas, como cuando explica la dualidad en que viven permanentemente los emigrantes, que tienen el corazón aquí en casa y la cabeza y el bolsillo en los Estados Unidos. La añoranza del país perdido los movió a crear clubes y asociaciones, como la que todavía existe a New Britain, Connecticut, que llegó a tener más de 200 miembros en 50 y 60.

    Aquella nostalgia también la curan viajando. En muchos pueblos todavía recuerdan aquellos primeros y emotivos regresos veraniegos de tantos emigrantes que, gracias a la aviación comercial, por fin pudieron venir al cabo de 30 o 40 años, a tiempo de ver todavía vivos a los padres o de pagar la fiesta del pueblo y presumir de coches, vestidos o de un buen fajo de billetes en la cartera.

    La perdurabilidad del valenciano, sometido a la enorme presión del inglés, es otro de los capítulos de la película, que refleja, de una manera respetuosa pero a la vez divertida, las más que habituales interferencias de aquella lengua en la nuestra, como la de aquella mujer que le preguntaba a la vecina: "¿Consuelo, hui què fas per lonchar?", sustituyendo nuestro 'dinar' por este derivado del inglés 'lunch'.

    La película, de 88 minutos, tiene al periodista Juli Esteve como guionista y director; y a los realizadores Antoni Arnau y Esther Albert como responsables de la imagen, la edición y la postproducción. Y ha tenido el apoyo, entre otros, del Instituto de Estudis Comarcals de la Marina Alta; la Macma; una cuarentena de ayuntamientos valencianos, sobre todo de la Marina, la Safor y la Ribera; las universidades de Valencia, Alicante, Politècnica y Miguel Hernández, de Elche; la empresa Rolser; la Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    'Els valencians d'Amèrica' se estrenó en Dénia el mes de junio y desde entonces se ha podido ver ya a cines y casas de cultura de una parte de los municipios implicados. Pero este documental y los tres anteriores ya han llegado a la cifra de 200 proyecciones en un centenar de pueblos y ciudades valencianas que han participado en la producción o han contratado la proyección de la serie. El documental está editado en un DVD donde también se ofrece el tercero de la colección, 'La guerra de sempre'. En un DVD anterior editado por InfoTV se pueden encontrar las dos primeras películas, 'Cap a la terra promesa' y 'Adéu, Amèrica'. Hay más información sobre estas películas y otros trabajos anteriores en www.infotelevisio.com

    Subir