elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cabanyal conmemora a su patrón, el Cristo del Salvador, en el 75 aniversario de su actual imagen

El Cabanyal conmemora a su patrón, el Cristo del Salvador, en el 75 aniversario de su actual imagen
  • Con una misa solemne y una procesión

MÁS FOTOS
El Cabanyal conmemora a su patrón, el Cristo del Salvador, en el 75 aniversario de su actual imagen - (foto 2)
El Cabanyal conmemora a su patrón, el Cristo del Salvador, en el 75 aniversario de su actual imagen - (foto 3)

El barrio del Cabanyal de Valencia ha celebrado este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador, que han finalizado hoy con una misa mayor cantada, una misa solemne y una procesión con su imagen, de la que se conmemora su 75 aniversario.

La misa cantada ha comenzado a las 12 horas en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera la imagen, y ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.

La talla "fue esculpida por José Estellés en 1940, año en que fue consagrada, el 10 de noviembre, en la Capilla de la Comunión de la parroquia tras la destrucción de la anterior imagen en 1936, que era, a su vez, una réplica del Cristo del Salvador, de tres metros, de la iglesia del Salvador de Valencia", ha añadido.

Por la tarde, antes de la procesión, que comienza a las 20 horas, se celebra la última misa de la novena. Así, la procesión con la imagen del Cristo del Salvador recorre las calles cercanas al templo parroquial "llevada en vertical sobre el hombro de fieles y devotos, como una cruz procesional, sujeta con un correaje, y no en andas", y al final tiene lugar en la parroquia un 'besapie´ a la imagen, al igual que todos los días de la novena.

Asimismo, con motivo de las fiestas del patrón, miembros de la Junta Directiva del Levante U. D. y algunos de sus jugadores han compartido la comida en un local social del barrio

La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebra también este domingo.

Esta devoción "les empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio", ha subrayado

Desde finales del siglo XIX se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad. 

Subir