elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana organiza la primera jornada sobre los republicanos en el exilio analizando las figuras de Guillermina Medrano y Rafael Supervía

  • Guillermina Medrano fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Valencia

  • Profesores universitarios profundizarán en la trayectoría de este matrimonio republicano que se tuvo que exiliar de España en 1939

  • Las jornadas se cierran con el acto homenaje a los presos encarcelados por la dictadura franquista a las 19.30h

La dirección general de Cultura y Patrimonio organiza el 15 de noviembre la primera jornada sobre los republicanos en el exilio con las figuras de Guillermina Medrano y su marido Rafael Supervia cuyo archivo personal se encuentra en la Biblioteca Valenciana.

Guillermina Medrano y Rafael Supervía tuvieron una vida repleta de giros forzados, sobresaltos y obligados cambios. Ella fue maestra ella; él, abogado, y ambos, militantes republicanos y cargos públicos en la Valencia de antes de la Guerra Civil. Guillermina Medrano fue la primera mujer concejal en la historia del Ayuntamiento de Valencia.

En 1939 tuvieron que exiliarse, primero a Francia, luego durante varios años a la República Dominicana y finalmente desde 1945 en los Estados Unidos. Tuvieron la entereza y los recursos personales suficientes para reconstruir con brillantez su trayectoria laboral, personal y social allá donde se asentaron. Aunque mudaron las circunstancias y los territorios, su identidad política no sufrió cambios. Se mantuvieron en todo momento fieles al ideario liberal, democrático y republicano que abrazaron en la década de 1920 en su Valencia natal.

A lo largo de su dilatada trayectoria laboral, social y política acumularon una importante biblioteca y un archivo de gran interés, especialmente el correspondiente al amplio periodo de exilio. La mayor parte del mismo fue donado a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, en cuyo Departament d'Exili se encuentra depositado.

En la Biblioteca Valenciana durante todo el día 15 de noviembre se sucederán conferencias de profesores universitarios y especialistas en el periodo de la República Española que profundizarán en la trayectoria profesional, personal e ideológica del matrimonio republicano. Para más información, clicar aquí.

Las jornadas terminarán con el homenaje a los presos encarcelados durante la dictadura franquista. A las 19.30 horas, en un acto que contará con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, se reconocerá a las personas que fueron privadas de libertad tras la guerra civil y hasta que en 1966 se suprimió la prisión del monasterio de San Miguel de los Reyes.

Este acto de reparación histórica a las personas que estuvieron presas por cuestiones ideológicas y políticas y a los familiares que sufrieron la ausencia de las personas encarceladas.

En las jornadas y en el acto de homenaje participará Joan Busquets que estuvo preso en la cárcel de San Miguel de los Reyes.

Subir