elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Bienestar Animal realiza el primer centenar de esterilizaciones felinas

La Concejalía de Bienestar Animal realiza el primer centenar de esterilizaciones felinas

    La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha hecho un balance positivo del grado de ejecución del Plan de Esterilización Felino (PEF) incluido en el Plan Colonial Felino que presentó el pasado mes de junio, con el que el Ayuntamiento pretende aumentar el control y el bienestar de la comunidad felina que habita en nuestra ciudad y otorgar a las personas colaboradoras que se encargan de las colonias todos los días el reconocimiento que les corresponde como responsables de ellas. Ya son más de un centenar las gatas esterilizadas en las últimas semanas y la previsión pasa por esterilizar un centenar más antes de que acabe el año.

    Tello ha explicado que según datos de la coordinadora del PEF de la entidad gestora del centro de acogida de animales, Modepran, las gatas esterilizadas provienen de hasta 17 colonias felinas diferentes de la ciudad de València. Además, ha destacado que "por primera vez las personas que colaboran para controlar y cuidar las colonias felinas de nuestra ciudad son reconocidas por el Ayuntamiento. De hecho, ya hemos repartido 50 carnets que acreditan la función de las personas que los han recibido como personas comprometidas con el bienestar de los gatos y las gatas que viven en nuestra ciudad". Las personas que han recibido ya estos carnets controlan unas 35 colonias felinas de la ciudad.

    Como es conocido, una de las herramientas que la Concejalía de Bienestar Animal ha considerado necesaria y ha implantado es la de ese carnet de persona colaboradora. Según Tello, "llevamos muchos años en los que el único trabajo que se ha hecho en beneficio de las colonias de gatos de calle lo han hecho las personas colaboradoras, que se dedican en cuerpo y alma a cuidar y mantener los felinos que comparten ciudad con nosotros. La administración anterior redactó un Plan Colonial Felino que nunca puso en marcha y lo dejó olvidado en un cajón y que nosotros, tan pronto como llegamos, hemos rehecho y adecuado a las necesidades actuales y lo hemos puesto en funcionamiento inmediatamente. Es un plan que queremos que reconozca también el trabajo y dedicación de los colaboradores y que, precisamente por esa razón y para regularizar su tarea frente a vecinos y vecinas y autoridades como las fuerzas de seguridad, les estamos otorgando esos carnets que los identifica como responsables de esas colonias. Además, desde la Concejalía de Bienestar Animal hemos intervenido para que no se sancione a ninguna persona colaboradora en el ejercicio de sus tareas como cuidadoras de las colonias felinas".

    Según el protocolo de actuación establecido por la Concejalía de Bienestar Animal para llevar a cabo el PEF hay tres partes fundamentales que intervienen: las personas colaboradoras encargadas de las colonias, en primer lugar; a continuación, la entidad gestora con la que el Ayuntamiento firmó un convenio, Modepran, y, finalmente, el Colegio Oficial de Veterinarios de València, el acuerdo con los cuales es el precursor del desarrollo del PEF, en última instancia, en 12 clínicas repartidas por toda la ciudad. Este trabajo conjunto con los veterinarios de la ciudad es fruto de la voluntad del Ayuntamiento de dotar el plan de las máximas garantías y profesionalidad posibles. "El bienestar animal en nuestra ciudad en la actualidad ya no cuenta solo con las personas colaboradoras, como ocurría hasta el último cambio de mandato en el consistorio, sino que hay unas herramientas de la administración y una voluntad política firme para que sea una realidad. Queremos hacer las cosas bien y que la calidad de vida de los felinos esté garantizada de forma permanente. Por eso el Govern de la Nau creó la Concejalía de Bienestar Animal y por eso hemos elaborado y desarrollado el Plan Colonial Felino y el PEF de la mano de los profesionales mejor cualificados para hacerlo", ha destacado Tello.

    Modepran, por su parte, mediante su equipo de rescate, está realizando un gran número de intervenciones, tanto en las colonias felinas controladas como en aquellas que no lo están, en las que existe algún peligro, y en colonias que se encuentran en zonas privadas como negocios, comunidades de vecinos y vecinas, etc. La persona coordinadora de la entidad gestora Modepran, Inma Ortuño, se encarga de capturar las gatas de las colonias, llevarlas a las clínicas y devolverlas una vez ha finalizado el proceso de esterilización. "Queremos agradecer el papel fundamental que tanto los profesionales veterinarios como el personal de Modepran están realizando para llevar a cabo el Plan Colonial Felino y el PEF. Junto con las personas que colaboran en el día a día de las colonias felinas de nuestra ciudad son fundamentales para que los planes diseñados desde la Concejalía para mejorar el estado de las colonias se lleve a cabo de forma óptima", ha indicado Tello. "Es muy importante que el Ayuntamiento por primera vez se preocupe por estas colonias y lo demostramos, por ejemplo, con la creación del primer censo de todos los gatos que integran las diversas colonias de la ciudad", ha añadido la concejala.

    El presupuesto para el PEF este año ha sido de 21.683,20 euros y "tendrá continuidad en 2017", según ha explicado la concejala, que ha destacado también la instalación de un nuevo quirófano en el centro de acogida de Benimàmet, lo que permitirá que Modepran también pueda hacer esterilizaciones en ese centro.

    Tello también se ha referido a la situación de algunas colonias felinas de la ciudad para destacar la gestión municipal realizada. Como ejemplo, ha indicado que desde la Concejalía ya se ha contactado con el propietario del solar en el que se encuentra la colonia de Russafa: "nos ha asegurado que a día de hoy la venta de los terrenos no es inminente, sino que al menos tardará unos tres meses, y ya tenemos otro solar que servirá como puesto de acogida transitoria hasta que encontremos una ubicación permanente para esa colonia y para cualquier otra que se pueda encontrar en peligro en un momento dado". Además, ha destacado "la actitud dialogante permanente que se encuentra en la Concejalía toda aquella persona o colectivo que acuden con interés por trabajar por el bien de los animales" y ha advertido de que "quien en lugar de mirar por los animales lo haga desde actitudes interesadas o estrategias partidistas no me encontrarán. Hay quien prefiere crear alarmas y forzar réditos políticos a costa de los animales. En mi opinión, el bienestar de los animales debería encontrarse por encima de intereses partidistas porque para mí los animales no son un arma política. Nuestra responsabilidad está muy por encima de eso".

    Por otra parte, dado que el PEF es un proyecto que se alargará los próximos años, se está organizando desde la Concejalía de Bienestar Animal una sesión de evaluación con todas las personas implicadas que permita poner en común los primeros meses de funcionamiento para poder perfeccionar el engranaje de cara a próximas intervenciones. Al respecto, Tello ha declarado que pretende llevar a cabo "sesiones periódicas con las personas colaboradoras, la entidad Modepran y el Colegio Oficial de Veterinarios de València, que permitan perfeccionar el funcionamiento del Plan de Esterilización Felina y hacer de él una herramienta perfecta para que los gatos de la ciudad de València, tan necesarios para tener una ciudad saludable, tengan las mejores condiciones de vida posibles".

    Subir