elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset combina en un libro texto, imágenes y vídeos para enseñar distintas técnicas de cirugía de la otosclerosis

El Hospital Doctor Peset combina en un libro texto, imágenes y vídeos para enseñar distintas técnicas de cirugía de la otosclerosis

    El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset ha publicado un libro titulado "Cirugía de la Otosclerosis" en el que combina las técnicas tradicionales de las publicaciones (texto e imágenes) con las nuevas tecnologías aplicables a la telefonía móvil.

    De hecho, gracias a la incorporación de códigos QR, el lector puede acceder en cualquier momento y con el libro en la mano a 63 clips de vídeo que le guían paso a paso por todo el proceso quirúrgico y le permiten comparar distintas técnicas y detalles empleados por especialistas de dilatada experiencia en este tipo de cirugía.

    Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales cuadrados que pueden almacenar datos codificados. En el caso de la publicación del Hospital Universitario Doctor Peset, los códigos QR almacenan enlaces a un sitio web (URL) y al ser escaneados con un teléfono móvil inteligente se obtiene un acceso inmediato al contenido de los vídeos.

    La otosclerosis se caracteriza por un crecimiento anormal óseo que afecta a uno de los huesecillos del oído medio, el estribo. Este crecimiento impide que el estribo pueda vibrar con normalidad en respuesta a las ondas sonoras y, en consecuencia, produce una pérdida progresiva de la audición.

    "El tratamiento quirúrgico de la otosclerosis consiste en sustituir el estribo, que está fijo y no transmite el sonido, por una prótesis que permita la recuperación auditiva. Es una cirugía en la que tenemos muy poco margen de error y es de gran utilidad recoger en una monografía distintas técnicas, situaciones especiales, enfoques singulares, hasta medios técnicos diferentes y gestos concretos que pueden ayudar a cualquier profesional a lograr un buen resultado en la intervención. Gracias al vídeo, estos detalles se muestran de forma fácil y didáctica. Se trata de un libro que más que leerse, debe verse", señala el doctor José Dalmau, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Además del doctor Dalmau, en el libro han participado como autores los doctores Virginia Murcia, José Manuel Tamarit y Francisco Pons, del Servicio de Otorrinolaringología de este hospital público valenciano, así como las enfermeras de quirófano Pilar Jaime y Floren Vicedo.

    Asimismo, se ha contado con la colaboración de reconocidos profesionales como el doctor Miguel Aristegui, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid); Francisco Antolí-Candela y Alejandro Arguindey, del Instituto de ORL y C.C.C. (Madrid); M. del Prado, Julia de Juan, César Orús y Albert Pujol, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); y Luis García-Ibáñez, del Instituto ORL García-Ibáñez (Barcelona).

    Subir