elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos denuncia que el tripartito "no trabaja por la participación real de los ciudadanos"

Ciudadanos denuncia que el tripartito "no trabaja por la participación real de los ciudadanos"

    "El tripartito no apuesta por dar realmente voz y participación a los ciudadanos", ha dicho el concejal de C's Narciso Estellés sobre los presupuestos participativos de 2017 y el hecho de que el tripartito haya vuelto a destinar menos del 1% del presupuesto municipal a este concepto (7.000.000 de euros).

    "En C's hemos analizado el proceso de manera previa y ahora en su etapa de presentación de propuestas. En ambos momentos apreciamos que se trata de un proceso que el tripartito está llevando a cabo de manera poco transparente en los criterios de reparto de los fondos en cada uno de los distritos", ha explicado Estellés, quien ha puesto el ejemplo de Ciutat Vella ."En la junta de Distrito, a propuesta de C's, ya se trató meses atrás la revisión de los criterios de asignación económica", ha recordado.

    El concejal de C's ha añadido: "Fechas atrás, desde C's trasladamos al concejal Jordi Peris un informe de aquellos puntos de mejora del proceso. A nuestro entender sigue fallando principalmente que la información de la existencia del proceso no llega a una gran parte de la ciudadanía, especialmente al colectivo de personas mayores". Sobre este asunto, Estellés ha recordado que en enero de este año 2016 su grupo presentó una moción en la que se instaba a la delegación de Jordi Peris a una mayor democratización del proceso de consulta ciudadana.

    "Y por desgracia no es nuestra única preocupación", ha señalado el concejal de C's, quien ha enumerados otros aspectos como "la falta de equidad entre los proyectos presentados en el seno de los grupos de trabajo con respecto a las 30 firmas de aval que precisa una propuesta individual, a los criterios para calificar una propuesta como de inversión y a la poca información que se ofreció en la edición anterior cuando una propuesta había sido rechazada".

    "Estos tres factores limitan la participación real de los ciudadanos, dejan fuera problemas cotidianos con los que conviven los barrios como la ausencia de limpieza, y pueden generar desmotivación en quien participa si la propuesta rechazada no se explica adecuadamente", ha puntualizado.

    Para concluir, Narciso Estellés ha recordado: "Quedan 46 proyectos de 2016 en proceso de licitación y esperemos que antes de febrero de 2017 se hayan empezado ya a ejecutar porque si no se solaparán proyectos y se generarán expectativas incumplidas".

    Subir