elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat organizará una exposición sobre Els Furs en Valencia

La Generalitat organizará una exposición sobre Els Furs en Valencia
  • Es la primera vez que se reunirán estos documentos relativos al primer ordenamiento foral

  • El Archivo Municipal de Alzira conserva uno de los 12 manuscritos del códice ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, está trabajando en la organización de la exposición Els Furs. La identitat d’un poble, “que proporcionará a la sociedad valenciana la oportunidad de conocer de cerca documentos de incuestionable valor histórico y en la que los valencianos tendremos la oportunidad de reencontrarnos con los orígenes y testimonio de nuestra historia y raíces como pueblo”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante su visita al Ayuntamiento de Alzira, en el que ha contemplado uno de los 12 manuscritos del códice ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’ o Libro de los Privilegios del Reino de Valencia, ha comentado que la exposición sobre Els Furs se celebrará en Valencia entre el 6 de octubre y el 6 de diciembre en l’Almoina y contará con una decena de documentos relativos al primer ordenamiento foral valenciano más importante que hoy se conserva.

Asimismo, ha resaltado que este ordenamiento foral quizás será lo más desconocido, pero el derecho foral valenciano fue “el más completo y extenso de los que contaban los territorios de la Antigua Corona de Aragón. Cuestión poco valorada o quizás desconocida, pero que con esta exposición la Generalitat pretende dar a conocer nuestra autoestima y orgullo como pueblo en esta parte histórica y a través del desarrollo legislativo que estamos llevando a cabo”.

En este sentido ha recordado que la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) ha sido la primera Ley de recuperación de derecho foral que ha entrado en vigor en la Comuntiat. “Una Ley que ha demostrado que el ordenamiento foral no es algo del pasado, sino que tiene una proyección de futuro y se adapta perfectamente a nuestro presente como demuestra que el 92 por cien de los matrimonios soliciten la separación de bienes”, ha afirmado Serafín Castellano.

El conseller de Gobernación ha indicado que en esta exposición se mostrarán, por primera vez, piezas únicas juntas como son el Libro de Privilegios de Valencia, la edición de 1547 de Els Furs de Valencia, las mazas de plata del Ayuntamiento de Castellón y una tablilla medieval de madera con el escudo de los Reyes de Aragón.

“Son unos documentos de un valor histórico incalculable que habitualmente no están al alcance de la ciudadanía, pero que merecen ser conocidos por todos aquellos que estén interesados en conocer nuestra historia y el origen de buena parte de los rasgos que nos definen como pueblo valenciano”, ha señalado Castellano.

Asimismo, completarán dicha exposición el Libro de Privilegios (‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’) que conserva el Archivo Municipal de Alzira, un fragmento del códice de la Catedral de Tortosa, el códice del Ayuntamiento y de la Catedral de Valencia y el códice de la Biblioteca de Cataluña.

“El año 2009 está brindando la ocasión de celebrar el primer centenario de la composición del Himno Regional y los primeros cien años desde que tuviera lugar la Exposición Regional en Valencia con acontecimientos que han permitido y están permitiendo que el pueblo valenciano se reencuentre con su pasado, su historia, sus señas de identidad y sus símbolos más arraigados” ha afirmado Castellano.

En este sentido, Castellano ha resaltado que “el objetivo del Consell es seguir impulsando políticas que fomenten, promocionen y potencien la difusión y divulgación de las señas de identidad del pueblo valenciano, orgulloso de su pasado, consciente de su realidad presente y capaz de hacer frente a los desafíos que le plantea su futuro”.

Libro de Privilegios de Alzira

El conseller de Gobernación ha destacado que el Archivo Municipal de Alzira conserva uno de los 12 manuscritos del códice denominado ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’ o, al igual que los 11 restantes, más conocido con el nombre de ‘Auream Opus’ o Libro de los privilegios, en el que se recogen los privilegios reales otorgados a la capital y al Reino y cuyo estamento favorecido fue la burguesía, que a diferencia de la nobleza y el clero, necesitaba de textos escritos para garantizar su libertad.

Esta obra, caracterizada por ser uno de los más elegantes y solemnes de la compilación, se trata de un códice de 304 folios que se estructura en dos partes diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los privilegios otorgados por los reyes desde Jaume I a Pere II de finales del siglo XV, y la otra referida a los privilegios concedidos a Alzira con documentos que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Serafín Castellano ha comentado que la Generalitat estudiará la posibilidad de digitalizar esta obra histórica, editar una edición facsímil para que pueda ser consultada por los ciudadanos y así guardar el original de la misma, fundamentalmente para preservarla en el tiempo con la excelente conservación de la que goza gracias al mantenimiento del Ayuntamiento de Alzira.

Uno de los aspectos más llamativos de este documento histórico son las seis miniaturas en pergaminos que aparecen de los seis reyes que reinaron entre Jaume I ‘el Conqueridor’ y Pere II ‘el Cerimoniós’ y que concedieron privilegios al Reino de Valencia.

El conseller de Gobernación ha recordado que los valencianos durante 500 años tuvimos una legislación propia y específica constituida sobre dos pilares fundamentales como son los fueros y los privilegios y que conformaron el derecho general del Reino de Valencia.

Los fueros eran leyes pactadas entre los reyes y los estamentos representados en asambleas legislativas y los privilegios también eran leyes promulgadas por el soberano a cambio de una contribución económica y de concesión limitada a la ciudad, al campo, o al Reino en general, a un estamento o a un grupo profesional.

Los otros 11 manuscritos se encuentran en: dos en el Archivo Municipal de Valencia, uno en la Biblioteca Municipal de Valencia, en el Archivo Municipal de Xàtiva, Archivo de la Catedral de Valencia, en la colección Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia, en el Archivo Secreto del Vaticano y en el Archivo de la Corona de Aragón donde hay 4 manuscritos, 3 de ellos recientemente localizados por la historiadora Josepa Cortés y desconocidos hasta ahora por la historiografía valenciana.

Finalmente, Serafín Castellano ha destacado “la oportunidad que esta exposición brinda a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para que nos podamos reencontrar con nuestra historia y nuestras raíces como pueblo porque conocer la historia de nuestro pueblo nos permite avanzar con fuerza hacia el futuro”.

Subir