elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultad de Derecho presenta un itinerario formativo para incrementar el uso del valenciano en el ámbito jurídico

    La Facultad de Derecho presenta este miércoles día 2 'Jurista en valencià', un itinerario formativo dirigido al estudiantado del centro con el objetivo de incentivar y revalorizar el uso de la lengua propia en el ámbito jurídico. El acto se integra en una jornada que analizará las fortalezas y oportunidades del valenciano en el derecho, en la administración y en la enseñanza superior y que será inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

    Jurista en valencià es una iniciativa impulsada por la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano y la Facultad de Derecho de la Universitat de València, con el objetivo de establecer un itinerario formativo que permita el ejercicio de la práctica jurídica en la lengua propia al estudiantado titulado.

    La propuesta, coordinada por Javier Palao y Lourdes Ferrando, se presentará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 13.30 horas. El proyecto pretende que el valenciano sea una herramienta de comunicación en el ámbito jurídico. "Este nuevo itinerario formativo podría afectar al estudiantado o al profesional en cuanto al reconocimiento de títulos, concursos, traslados, acceso a plazas u oposiciones", ha destacado Javier Palao.

    "La idea es que las personas que trabajan en los juzgados, en las notarías, abogados y abogadas, del sector público y privado, tengan una mayor formación en valenciano, a partir de este itinerario. Que el ciudadano que quiera, pueda en una ventanilla de la administración o en un despacho, o en un juzgado, encontrar personas con competencia en valenciano, explica Palao.

    Para llevar adelante esta propuesta, se ha planteado la creación de una comisión de trabajo con tres subcomisiones formadas por entre 25 y 27 miembros y un comité asesor externo.

    En la presentación del proyecto, el miércoles 2, participarán el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzá; la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua; Pilar de la Oliva (presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; y Maria Àngels Garcia Vidal (directora general de Justicia de la Generalitat Valenciana).

    Jurista en valencià parte del análisis y el conocimiento de otras zonas con lenguas en contacto. Así, áreas del dominio lingüístico, comunidades autónomas bilingües del estado español o diferentes países con modelos bilingües o trilingües.

    Mesas redondas y conferencias

    La jornada "El valencià en l'àmbit del dret: realitats i oportunitats" incluye dos mesas redondas: El futur de l'ús del valencià en l'àmbit jurídic: una empresa inútil? y L'ús del valencià en la pràctica jurídica: jutjats, notaries i registres públics, en las cuales participarán, entre otros, Joaquim Bosch (ex presidente de la asociación profesional Jueces para la Democracia), Mercé Teodoro (abogada experta en derechos lingüísticos) y Agustí Colomer (secretario de la Acadèmia Valenciana de la Lengua).

    La conferencia inaugural, a cargo de Rubén Trenzano (director general de Política Lingüística), tratará la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, su aplicación al mundo del derecho y las perspectivas de reforma.

    Las conferencias del acto serán a cargo de Anselm Bodoque (profesor de Ciencia Política en la Universitat) quién hablará del uso del valenciano en la administración estatal, autonómica y local; y Rafael Castelló (director del Servei de Política Lingüística de la UV) con L'ús del valencià en la Universitat: les facultats jurídiques. Vicenta Tasa (profesora de Derecho Constitucional), pronunciará la conferencia L'ús del valencià en el món del dret: fortaleses i oportunitats.

    La jornada "El valencià en l'àmbit del dret: realitats i oportunitats" está coordinada por Vicente Tasa Fuster y Francisco Javier Palao Gil, y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    Subir