elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia adelanta las cuentas para el 2017

El Ayuntamiento de Valencia adelanta las cuentas para el 2017
  • El titular de Hacienda ha explicado en rueda de prensa que, a falta de conocer los datos definitivos, se prevé que aumenten los ingresos y se mantengan los mismos impuestos

  • Además, Vilar también ha adelantado novedades sobre el nuevo sistema de recaudación de multas

Más ingresos sin subir impuestos. Es lo que aseguran desde el Ayuntamiento de Valencia sobre los presupuestos para el año 2017 y que el concejal de Hacienda ha adelantado este miércoles aun con datos provisionales ya que no se cuenta todavía con los definitivos. Aún así, Ramón Vilar se muestra seguro de que se trata de "una proyección bastante fiable".

Se trata todavía, hay que insistir, de cifras provisionales ya que de hecho este martes entregaban las delegaciones municipales sus respectivos presupuestos. "Necesitaría siete presupuestos más para cumplir sus deseos", bromea Vilar sobre las peticiones de las concejalías. "Soy consciente que todas las delegaciones tienen prioridades y ganas de trabajar pero hay que priorizar lo prioritario", explica el edil de Hacienda.

En total, se prevé un incremento de ingresos entre los 27 y 30 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Un aumento, defiende el edil de Hacienda, que se debe a la "mejora de la gestión y la recaudación por inspección". "En el momento que la gente sabe que se están haciendo inspecciones, tiende a defraudar menos", asegura Ramón Vilar.

Como novedad en los próximos presupuestos municipales, se va a implantar una tasa de telefonía móvil con la que se recaudarán como mínimo 2 millones de euros. El concejal de Hacienda ha explicado que se preveía recaudar con esta tasa de nueva creación entre 5 y 7 millones de euros "pero debemos tener cautela por lo que ha sucedido en Madrid", ciudad en la que muchas operadoras han recurrido el impuesto.

El Ayuntamiento embargará cuentas de fuera de Valencia

En cuanto a los gastos, destaca la cifra de recaudación de multas ya que se verá menguada, siempre teniendo en cuenta que son cifras provisionales, en un millón de euros respecto al ejercicio anterior. El motivo, explica Vilar al ser preguntado al respecto, es que se ponen menos multas porque hay menos tráfico "y quiero pensar que aumenta el civismo". El segundo argumento que se desprende, según Vilar, es la posible "falta de interés de algunos funcionarios que realizan esta labor" y el hecho, además, de que muchas de las multas a embargar son de fuera de la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia está pendiente de firmar un convenio on la Generalitat Valenciana para poder embargar cuentas corrientes de entidades ubicadas fuera de Valencia. Se trata de un gran cambio en la dinámica recaudatoria del consistorio ya que hasta ahora los vecinos de las afueras de Valencia que cometía una infracción no se le podía reclamar la multa al estar su cuenta registrada fuera del campo de actuación. Es el caso de "en torno a la mitad" de multas que son susceptibles de embargo, cifra Ramón Vilar.

Otro capítulo a destacar es el de las inversiones, aspecto que el Ayuntamiento tiene previsto mantener en las mismas cantidades respecto al ejercicio anterior: "El año pasado era récord de inversiones y si este año disminuyen será poco", explica Vilar, quien asegura además que ya hay unos 20 millones de inversiones ya comprometidos.

En cuanto a la histórica deuda que arrastra el Ayuntamiento, se prevé que vaya disminuyendo progresivamente. "Prevemos cerrar 2016 con 659 millones de deuda y bajar hasta 600 millones en 2017", detalla Vilar.

Subir