elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guardia Civil distribuye un formulario para fomentar la cultura de denuncia de los robos en los campos

Guardia Civil distribuye un formulario para fomentar la cultura de denuncia de los robos en los campos

    El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la reunión de seguridad rural en los pedanías de Valencia junto con la concejal de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, los alcaldes pedáneos, así como con el Coronal Jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada Sánchez el jefe de la Policía Adscrita de la Policía Nacional, Álvaro Rodríguez, y y representantes de la Policía Nacional y Guarda Rural. Una cita que ha tenido como principal objetivo escuchar las necesidades y preocupaciones de los alcaldes pedáneos y de los miembros del Consell Agrari.

    El delegado de Gobierno ha destacado que "la tasa de criminalidad en las pedanías de Valencia es baja, habiendo descendido de forma generalizada las infracciones penales y las infracciones penales al patrimonio, un 7.8% y un 11.3% respectivamente, en la demarcación de la Guardia Civil. Además, el esclarecimiento de delitos ha aumentado cerca de un 3% en los ocho primeros meses del año." En este sentido, Moragues ha hecho hincapié que "no por ello vamos a dejar de trabajar en la prevención y obtención de mayores índices de esclarecimientos".

    El resultado de esta reunión se ha plasmado en el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar sus actuaciones en las pedanías de Valencia y la coordinación con otras fuerzas policiales, así como facilitar la denuncia a los agricultores. Son tres las cuestiones fundamentales que Moragues ha señalado como objetivo a alcanzar "dispositivos conjuntos, fomento de la denuncia y evitar que el producto robado llegue al mercado". En este sentido, la Guardia Civil distribuye un formulario entre las pedanías de Valencia, asociaciones y consells agraris y "queremos impulsar la cultura de denuncia de manera que los agricultores, cumplimentando unos campos presenten la denuncia y después se aproximen al cuartel, ha explicado el delegado.

    Esta reunión se enmarca dentro del trabajo que viene realizando la Delegación del Gobierno, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de 60 reuniones en menos de un año, con el objetivo de promover la denuncia entre los agricultores y analizar la problemática concreta de las diferentes zonas de la Provincia.

    Demarcación Guardia Civil – Pedanías de Valencia

    Las pedanías de Valencia se enmarcan en su mayoría en la demarcación de la Guardia Civil, en concreto en las Compañías de Paiporta y Sagunto, dando servicio a más de 31.000 valencianos.

    Al comparar los datos de 2015 y 2016 se observa una reducción de las infracciones penales del 7.8%, y de las infraccione penales al patrimonio del 11.3%, lo que supone que la tasa de criminalidad anual se sitúe en el 21,1 por cada 1.000 habitantes. Destaca el aumento de los esclarecimientos de las infracciones penales en un 2.8% y los detenidos/imputados en un 5.5%. Entre los productos objeto de robo son los cítricos, en concreto, la naranja los más afectados.

    Demarcación Policía Nacional

    En la demarcación de la Policía Nacional se encuentra "La Punta", distrito policial de la Comisaria de Ruzafa. La presencia policial de las distintas Unidades de la Comisaria de Ruzafa y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como, los dispositivos conjuntos con la Policía Local de Valencia han dado lugar a una reducción de la criminalidad.

    Subir