elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se consolida como la capital del running

Valencia se consolida como la capital del running
  • Casi 12.000 corredores han participado en la 26ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

  • Los keniatas Kibet y El Aziz han sido los primeros en cruzar la meta con un tiempo de 59:29 y 59:32, respectivamente. En la categoría de mujeres Jepchirchir ha batido un nuevo récord para esta carrera entrando en meta en 1:07:09 horas

Galería de fotos
Valencia - Mitja Marató Trinidad Alfonso
Valencia - Mitja Marató Trinidad Alfonso
MÁS FOTOS
Valencia se consolida como la capital del running - (foto 2)
Valencia se consolida como la capital del running - (foto 3)
Valencia se consolida como la capital del running - (foto 4)

11.768 atletas se han calzado esta mañana las zapatillas para correr un histórico Medio Maratón de Valencia. Un nuevo récord de finishers en una carrera que ha estrenado en su 26 edición la Etiqueta de Oro que concede la IAAF. Los primeros corredores han entrado en meta en menos de una hora y la primera mujer en cruzar la línea de llegada ha batido un récord de velocidad.

Así, la atleta keniana Peres Jepchirchir se ha proclamado ganadora entre las mujeres con un tiempo de 1:07:09. Jepchirchir, actual campeona mundial de medio maratón, ha rebajado en 21 segundos la mejor marca del circuito valenciano en dicha categoría. Por su parte, Stephen Kosgei Kibet ha sido el primero en cruzar la línea de meta con 59:27, seguido de Mustapha El Aziz con 59:29 y Edwin Kipsang Rotich en tercera posición con 59:32.

La jornada ya apuntaba alto con el ambiente que se respiraba a primera hora de la mañana y los miles de madrugadores que han salido a la calle para animar a sus familiares y amigos. Así, a partir de las ocho de la mañana ya ha empezado a sonar la música y a ambientar el entorno de la carrera que se ha ido llenando poco a poco hasta quedar totalmente abarrotado momentos antes de comenzar.

A las 9:00 daban el pistoletazo de salida a la primera tanda de corredores y minutos después salía la segunda. 21 kilómetros de recorrido por toda la ciudad de Valencia y por puntos tan emblemáticos como la Plaza del Ayuntamiento, la de Toros, la Puerta al Mar, las Torres de Serranos o junto al antiguo cauce del Turia. Un gran recorrido pero apoyados en todo momento por las miles de personas que les han vitoreado además de los 31 puntos de animación con música y comisiones falleras disfrazadas.

El momento más incómodo quizás se ha producido una vez terminado la carrera pues se ha formado un tapón a partir de las 11:00 de la mañana por la zona de avituallamiento una vez ya llegados a meta. Han sido muchos los corredores que se han quejado de este problema al final del recorrido ya que había mucha gente para el espacio limitado. Aún así no se ha producido ningún incidente grave en toda la jornada.

Un público de oro en una carrera de oro pues este galardón solo lo poseen 10 pruebas e todo el mundo y Valencia es una de ellas. Además, ha sido la primera carrera de la historia de España que se celebraba con este galardón otorgado por el máximo estamento deportivo en el mundo del atletismo. El presidente de S.D. Correcaminos, Paco Borao, ha manifestado su satisfacción al finalizar la prueba: "Podemos estar muy contentos, pues es un hito que no se da en muchas otras carreras".

Subir