elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Institut Valencià de Cultura celebra la 38a edició del Certamen de Bandes de Música de la Comunitat Valenciana

    El Institut Valencià de Cultura celebra, este fin de semana, la 38ª edición del Certamen de Bandas de Música, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre y que, por cuarto año consecutivo, se celebra en el Auditorio del Palau de les Arts.
    En la primera jornada del certamen, el sábado 22 de octubre, actuarán las bandas ganadoras de los certámenes provinciales de las secciones cuarta y tercera, en sesión vespertina a partir de las 15.30 horas.

    En la segunda jornada del certamen actuarán, en sesión matinal a partir de las 10.00 horas, las bandas de la sección segunda y en sesión vespertina, a partir de las 16.00 horas, las bandas de la primera sección.

    Cada banda interpretará en el certamen una obra obligada y otra libre. Todas las obras obligadas son estreno absoluto, excepto la de la sección segunda 'Jaque a la Reina', de Juan Gonzalo Gómez de Val, que fue estrenada por la Banda Municipal de Valencia, ya que fue la obra de encargo de COSICOVA que subvenciona el Institut Valencià de Cultura.
    Por primera vez, una de las piezas obligadas, la de la primera sección, 'Flor de mayo' es obra de una mujer, Amparo Edo Biol, que también forma parte de jurado.

    El jurado calificador del que por primera vez forman parte dos mujeres está compuesto por la mencionada Amparo Edo Biol, Dúnia Pérez, Manel Barea, Rafael Sanz y Vicente Pelechano.

    En la primera jornada, a partir de las 15.30 horas, actuarán las bandas ganadoras de los certámenes provinciales de la sección cuarta que han sido este año la Agrupació Musical El delirio de Gorga, la Associació Musical Sant Jordi de Sant Jordi del Maestrat y la Lira Musical de Salem, siendo la obra obligada y estreno absoluto 'Druids', de Javier Pinto Bañuls.
    A continuación actuarán las bandas ganadoras de la sección tercera que son la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes, la Agrupació Musical de Beneixida y la Unión Musical de Redován, la obra obligada que se interpreta en este certamen con carácter de estreno absoluto es 'La batalla de La Rochelle', de Jordi Peiró Marco.

    Al finalizar las actuaciones de la tercera sección tendrá lugar la entrega de premios de las secciones cuarta y tercera.
    El domingo 23 de octubre, el certamen comenzará a las 10.00 horas de la mañana con la actuación de las bandas de la sección segunda Associació Musical la Filharmònica Alcudiana de l'Alcúdia, Unió Musical de Vilafranca y Unión Musical de Bigastro. La obra oligada será 'Jaque a la Reina', de Juan Gonzalo Gómez de Val.

    Tras las actuaciones se hará entrega de los premios de la sección segunda.

    Por la tarde, a partir de las 16.00 horas y para finalizar el certamen, será el turno de las bandas de la sección primera que son este año la Unió Musical de Carlet, la Sociedad Musical de Segorbe y la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, siendo la obra obligada estreno absoluto y por primera vez de autoría femenina 'Flor de Mayo', de Amparo Edo Biol.

    Esta 38ª edición del certamen finalizará con la entrega de los premios de la primera sección.

    Subir