elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción por la movilidad accesible en cercanías de RENFE- ADIF en la Comunidad Valenciana

Una moción por la movilidad accesible en cercanías de RENFE- ADIF en la Comunidad Valenciana

    Pilar Lima, Senadora de Unidos Podemos por Valencia, ha registrado hoy una moción en la que insta al Gobierno a establecer prioridades en cuanto al desplazamiento de personas de movilidad reducida en las líneas de cercanías que circulan por territorio valenciano, para incorporar progresivamente el servicio ATENDO (o similar) a todas las líneas de la red 2.

    La moción también solicita que se realicen las adaptaciones necesarias en estaciones y convoyes para garantizar el derecho de acceso a la red de cercanías a las personas de movilidad reducida a través del mencionado servicio.

    Y es que las personas con movilidad reducida del territorio valenciano que quieren hacer desplazamientos con ferrocarril deberían gozar de los mismos derechos que el resto de la sociedad.

    Pese a que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social recoge que "las paradas se ejecutarán con lo que prevé la normativa aplicable en materia de accesibilidad universal al transporte público y contarán en todo caso con elementos de protección que faciliten su acceso", la realidad es bien distinta.

    Aunque actualmente las estaciones con paradas de trenes de media y larga distancia disponen del servicio ATENDO de Renfe, no ocurre lo mismo con las paradas de uso de cercanías exclusivamente. Además, estas líneas no están adaptadas para la instauración del servicio lo que dificulta o imposibilita la accesibilidad de un gran número de usuarios en el territorio valenciano.

    Los usuarios con movilidad reducida son exhortados, a menudo, a acudir a otra estación. "Es evidente que este no es un trato igualitario", afirma Lima, "no se trata de pedir ser iguales, es una cuestión de derechos de las personas usuarias".

     

    Subir