elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe extiende la cirugía dermatológica a los centros de Atención Primaria

La Fe extiende la cirugía dermatológica a los centros de Atención Primaria
  • En los centros de salud se resolverán lesiones tumorales cutáneas benignas como quistes, lipomas o fibromas

  • El 57% de las consultas de Dermatología del pasado año tuvieron lugar en el Centro de Especialidades de la Calle Alboraya

MÁS FOTOS
La Fe extiende la cirugía dermatológica a los centros de Atención Primaria - (foto 2)

El Departament de Salut València La Fe ha organizado la II Jornada de Dermatología en Atención Primaria, un encuentro que se ha realizado por segundo año consecutivo para compartir experiencias en un foro común por parte de los especialistas de Atención Primaria y Hospitalarios. Tal y como ha destacado el doctor Rafael Botella, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, "a partir de la buena respuesta del pasado año, hemos preparado una nueva jornada donde se desarrolla de forma más práctica aquellas situaciones clínicas y los problemas dermatológicos a los que con mayor frecuencia se enfrentan los médicos y las médicas de Atención Primaria".

Durante la jornada, los equipos de Dermatología y de Atención Primaria han puesto el foco en las actuaciones en las infecciones cutáneas, las urticarias, los eccemas más frecuentes y las patologías de la piel más relevantes en la infancia. El doctor Enrique Soler, director de Atención Primaria del Departament de Salut València La Fe, apuesta por "la agilidad en los circuitos que faciliten la resolución de los problemas de los usuarios en el mejor lugar terapéutico, para lo cual es importantísimo la puesta en común de problemas y soluciones por parte de los clínicos implicados en el proceso. La mejora de los sistemas informáticos, la puesta en marcha de experiencias como la teledermatología, y la potenciación de la cirugía menor ambulatoria, facilitara el empoderamiento de los médicos y medicas de Atención Primaria en la resolución de los problemas dermatológicos".

El servicio de Dermatología del Hospital La Fe atendió durante el pasado año a cerca de 40.000 pacientes, el 57% en el Centro de Especialidades de la Calle Alboraya. Además, se realizaron 1.040 intervenciones en los quirófanos del Hospital La Fe, aparte de las biopsias y pequeñas exéresis que se realizan en las mismas consultas del servicio.

"Para potenciar al máximo la conexión con la medicina de Atención Primaria hemos desarrollado un programa de formación en cirugía. De esta manera, queremos que los Centros de Atención Primaria pongan en marcha salas destinadas a cirugía menor con mayor frecuencia, para resolver fundamentalmente lesiones tumorales cutáneas benignas, como quistes, lipomas o fibromas", ha destacado el Dr. Botella.

La cirugía cirugía menor ambulatoria forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria desde hace una década. En nuestro Departamento se ha establecido un plan de formación e implantación de cirugía menor en los centros de salud de manera progresiva, apoyándonos en nuevas herramientas dispondremos de un diagnostico precoz.

Subir