elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde avanza que los presupuestos de 2017 apostarán por los servicios a la ciudadania

    "Estamos en puertas de cerrar la previsión de Presupuestos para 2017, y ya podemos adelantar que la mejora de la gestión económica y fiscal nos permitirá disponer de casi 33 millones más de ingresos". El alcalde, Joan Ribó, ha adelantado hoy algunas de las previsiones del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, que está ahora en fase de elaboración.

    En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha subrayado cómo se ha conseguido un incremento de los ingresos incluso a pesar de mantener congelados los impuestos y las tasas municipales.

    A preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que, según las previsiones, la partida presupuestaria que viene de las aportaciones estatales se mantiene, mientras que los ingresos por mejora de la gestión se incrementarán. "Se trata de una cantidad reducida, pero que permitirá aumentar la gestión de los servicios a la ciudadanía en asuntos importantes como la limpieza, los jardines, la gestión medioambiental o del alcantarillado? Además, también nos permite continuar priorizando el gasto social. Se trata de áreas que hasta ahora estaban en muy mala situación, como consecuencia de la anterior gestión municipal". "Hemos ido mejorando pero queremos continuar en este sentido ?ha subrayado Ribó- y lo mismo en temas como la movilidad y la dinamización de la economía local, que consideramos fundamental". Asimismo, el alcalde ha destacado inversiones como las que decidirán los vecinos de la ciudad a través de los presupuestos participativos, o la acción programada sobre algunas zonas concretas de la ciudad, como el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

    El concejal de Hacienda ha concretado los incrementos de los ingresos con respecto a 2016 previstos. Entre otros, en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se recaudarán 7 millones más; del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), entre 6 y 7 millones; y por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el IAE (Impuesto sobre la Actividad Económica), alrededor de 1,5 millones; finalmente, ha estimado Vilar el incremento previsto por la tasa de telefonía que, "aplicando toda la cautela presupuestaria", ha matizado, rondará los 2 millones de euros.

    Subir