elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una media maratón de Oro

Una media maratón de Oro
  • Ya está todo preparado para la Media Maratón de Valencia que se celebrará este domingo 23 de octubre y en la que más de 300 efectivos velarán por la que es la primera prueba española con la Etiqueta Oro que concede la IAAF

  • Solo diez pruebas en todo el mundo tienen este galardón

MÁS FOTOS
Una media maratón de Oro - (foto 2)

13.500 corredores y 21 kilómetros por delante. La capital del Turia se prepara para acoger este domingo 23 de octubre el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, una carrera histórica no solo porque batirá récord de participación, con un aumento del 7% respecto a la última edición, sino porque le ha sido concedida la Road Race Gold Label o etiqueta oro que reconoce la calidad de las carreras a nivel mundial.

La Etiqueta de Oro que concede la IAAF solo la poseen 10 pruebas e todo el mundo y Valencia es una de ellas. Además, es la primera carrera de la historia de España que se celebrará con este galardón por parte del máximo estamento deportivo en el mundo del atletismo. Y por si fuera poco, la segunda carrera con la Gold Label que se celebre en España será su hermana mayor, el Maratón de Valencia.

Y para velar por la seguridad de todo el recorrido habrá un dispositivo de más de 300 efectivos tal y como ha destacado la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, durante la presentación oficial del acto ante los medios de comunicación. "Hemos tenido reuniones con los vecinos, asociaciones, entidades y hosteleros para que haya conocimiento y difusión también de este evento".

De los 13.500 corredores inscritos el 40% es de fuera Valencia. El mayor número de ellos viene de Madrid y el 13% son extranjeros. Así lo ha explicado Paco Borao, presidente de la entidad deportiva de la prueba, durante esta misma rueda de prensa en la que ha querido destacar cuál es el objetivo principal que se buscará este domingo: "Ser la mejor carrera media maratón de la historia". Los argumentos, 10 corredores con un tiempo por debajo de la hora, tan solo 22 metros de subida en los 21 kilómetros de recorrido o la supresión de dos curvas de 90ºC para ahorrar décimas de segundo. Todo ello, son según Borao, garantías de éxito.

Un aspecto también destacado es la presencia de corredoras, cifra que se ha visto incrementada con más de 3.000 inscritas, ocho de las cuales tienen etiqueta oro. "Nos enorgullece y nos felicitamos cuando vemos que hay un aumento del 23% en participación femenina", ha dicho Maite Girau al respecto. Como curiosidad, 23 corredores cumplirán años el día de la prueba.

Corredores locales

Una carrera que ha ido cumpliendo años, éxitos y objetivos y el mérito en parte es de los corredores locales, "sin los cuales esta media maratón no sería posible", agradecen desde la organización. Además, según Borao ha habido una mejora del "valor atlético popular" ya que si el año pasado 450 corredores hacían la carrera por debajo de 1:25 horas, este año más de 750 van por debajo de esta marca.

Subir