elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la programación de teatro de la Universitat de València

Arranca la programación de teatro de la Universitat de València

    Mañana martes día 18 de octubre comienza la programación teatral de la Universitat de València. La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau acogerá de octubre a diciembre 17 montajes. La programación arranca con las representaciones de la Setmana de Benvinguda y concluirá con monólogos del ?El Hogar del Monstruo?, unos espectáculo que contará con la presencia en La Nau de los novelistas Fernando Marías (Pemio Nadal 2001, Premio Nacional de literatura juvenil 2006 y Premio Biblioteca Breve 2015 y Espido Freire (Ganadora del premio Planeta por su novela ?Melocotones Helados?).

    Del 18 al 28 de octubre tendrá lugar, en la Matilde Salvador, la XXI Mostra de Teatre Universitari, organizada por el Aula de Teatre de la Universitat de València donde, por primera vez, se realizará la lectura dramatizada del texto ganador de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación en la modalidad de teatro. Durante estos días también se representarán espectáculos de otras universidades (Rovira i Virgili, Universitat d?Alacant y Universidad Miguel Hernández) y de diferentes género, se ha programado, por ejemplo, un espectáculo de dansa.

    El Aula de Teatre de la Universitat, dirigida por Laura Monrós, empieza este curso con obras heterogéneas donde los montajes de carácter experimental conviven con textos clásicos en conmemoración a Cervantes y Valle Inclán, y estrenos de compañías valencianas. Noviembre comenzará con dos montajes de IETM (Internacional Network for Contemporary Performing Arts (IETM), los días 2 y 4 de este mes coincidiendo con que Valencia será durante esos días la sede del plenario de otoño de una de las redes internacionales de artes escénicas contemporáneas más importantes de Europa.

    Durante este mes también se ofrecerán espectáculos de danza, una novedad de la programación de este año. En La Nau, los días 9 y 10 de noviembre se realizará un espectáculo de butoh, que es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza japonesa creadas en 1950 tras la conmoción de los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y en el Rector Peset habrá una proyección de video-danza, unas producciones de danza pensadas ex profeso para ser vistas en vídeo.

    La programación de noviembre y el inicio de diciembre incluye ?L?embruixat?, de Ramón Valle Inclán, a cargo de EMT Silla coincidiendo con que este año se celebra el 150 del nacimiento del autor gallego, maestro del modernismo, el esperpento y también el teatro.

    En diciembre se representarán tres obras más: ?La guerra civil europea? (del 12 al 16 de diciembre), interpretada por Escena Erasmus y dirigida por el dramaturgo Antoni Tordera, que forma parte del programa de actividades culturales de la Universitat de València para commemorar el 80 aniversario de Valencia como capital de la II República; ?Dos entremeses y medio?, sobre textos de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda, por TEADA, para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y el ?Hogar del Monstruo?, de la Compañía Hijos de Mary Shelley, que permitirá al público compartir velada y dialogar con los autores Espido Freire y Fernando Marías.

    Subir